NEUQUÉN (AN).- El Jurado de Enjuiciamiento decidirá el próximo 11 de diciembre si declara admisible o rechaza el pedido de investigación presentado contra Pablo Vignaroli, por su desempeño como fiscal de Delitos contra la Administración Pública.
La decisión fue adoptada en la última reunión del Jurado, que integran Oscar Massei, Graciela Martínez de Corvalán, Guillermo Labate (por el TSJ); Jorge Della Gáspera (MPN), José Sáez (UCR, ambos por la Legislatura), Jorge Brillo y María Alejandra Giunti por los abogados.
La denuncia contra Vignaroli fue presentada por la organización Convocatoria Neuquina, que además fue aceptada como "amigo del tribunal" por lo que tiene acceso al expediente y puede hacer propuestas al Jurado.
Desde mayo, el Jurado tiene bajo análisis la denuncia. Debido a la complejidad de los cargos recién ahora está en condiciones de tomar una decisión.
Si declara admisible los cargos, Vignaroli será suspendido en el cargo y el Jurado tendrá 150 días para dictar sentencia.
Entre otros puntos, Convocatoria atribuye a Vignaroli "no haber investigado ni promovido la acción penal contra el ex gobernador Sobisch en la causa que investigó la llamada zona liberada". También, "haber procurado que se frustren los fines del proceso" en la causa de la cámara oculta, "omitiendo toda actuación por más de 3 años" y "haber intervenido en la misma causa ocultando la existencia de motivos de excusación", como su amistad con uno de los imputados.
Otra imputación es por presunto mal desempeño o "negligencia grave" en las llamadas "causas del Iadep".
Vignaroli fue designado fiscal anticorrupción en 2004.