SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Sorprendentes derivaciones tuvo el hallazgo de un hombre muerto en su bolsa de dormir, ocurrido el pasado lunes en un bosques de cipreses cercano a esta ciudad, ya que ayer se conoció que la Justicia maneja, con un alto grado de certidumbre, que podría tratarse de un ciudadano norteamericano desaparecido desde hace varias semanas e intensamente buscado, incluso con la intervención del Consulado de Estados Unidos.
Según un informe médico requerido por el juez de Instrucción Federico Sommer, habría evidencia suficiente para vincular el cuerpo con el buscado ciudadano Roberto Aníbal Yaryura. Un tatuaje sería el elemento determinante para la identificación, aunque aún restaban otras diligencias, como el cotejo de las huellas digitales, según trascendió.
Yaryura, de 40 años, está desaparecido desde setiembre pasado, luego de que viniera a la Argentina -donde tiene familiares- a pasar sus vacaciones.
El médico forense y el magistrado de Junín de los Andes habrían logrado determinar que el cuerpo posee características similares a las del norteamericano, pero en particular exhibe tatuajes compatibles con los consignados en la búsqueda nacional del paradero de Yaryura. Con todo, el juez ordenó la autopsia para determinar las causas del deceso y todo otro dato que permita la identificación positiva y fehaciente del cadáver.
En ese sentido, se supo ya que las autoridades judiciales que interviene en la búsqueda en Buenos Aires enviaron a Sommer fotos del ciudadano americano, que coinciden con el cuerpo hallado por personal de la Comisaría 23 de San Martín.
El hallazgo
Como informó este diario ayer, el hallazgo del cuerpo enfundado en una bolsa de dormir se produjo en medio de un cerrado bosque y a unos cinco kilómetros de esta ciudad, camino al paraje Pil Pil. Un poblador de esa zona avisó a la policía al ver un "extraño bulto" bajo un cipresal, a unos 1.800 metros del circuito Arrayanes.
Al recibir el aviso el lunes por la tarde, de inmediato se constituyó una comisión policial de la Comisaría 23 acompañada por miembros de la división de Criminalística para el levantamiento de huellas.
A primera vista, ni el cuerpo presenta signos de violencia ni los rastros recogidos en el entorno hacen pensar en la existencia de una agresión o cualquier tipo de intervención de terceros.
Entre las pertenencias de hallaron diversos enseres de campamento y una suma en dinero que rondaría los 164 pesos pero, curiosamente, ningún documento que permitiera la identificación. El cuerpo fue hallado dentro de la bolsa de dormir, la cual estaba a la intemperie. El cadáver estaba apoyado sobre el dorso y vestido con gruesas ropas de invierno. Una parte del rostro, que había quedado por fuera de la bolsa y la capucha, expuesta al aire, presentaba la descomposición de tejidos más evidente, por lo que se especula que el deceso se produjo hace varias semanas.
Roberto Aníbal Yaryura había venido a Argentina de vacaciones, pero nada se sabe de él desde el 20 de septiembre. La cónsul de los EE. UU. dijo al canal porteño C5N que el 19 de ese mes viajó a Montevideo y pese a que hay constancias de que abordó un micro de regreso, nunca llegó a Retiro.
El hombre se encuentra actualmente con paradero desconocido y su familia no tiene contacto con él desde el 20 de septiembre. Además de que la estatura y otro rasgos que coinciden con el cuerpo hallado en Pil Pil, en esa misma entrevista se menciona un tatuaje de una pirámide en su hombro derecho. Si bien el cuerpo hallado presenta signos de descomposición, los funcionarios judiciales habrían identificado el mismo tatuaje.
Yaryura vivía en Nueva York y había venido a la Argentina en julio para pasar "unas largas vacaciones". Sin embargo, las pesquisas se habían dirigido hacia Uruguay y las provincias del litoral argentino, ya que se presumía que pudiera estar en esa zona.