BUENOS AIRES.- La Cámara Baja tuvo ayer la última sesión ordinaria del año, en la que dio media sanción, entre una serie de proyectos, al de creación de un Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, que se financiará con la aplicación de un cargo específico en la facturación del servicio de telefonía celular.
De esta manera, la Cámara de Diputados cierra una etapa que se basó en la existencia de una mayoría casi abrumadora del oficialismo, iniciada durante el gobierno de Néstor Kirchner y seguido en el primer año de la presidenta Cristina Fernández, que se fue desgajando a partir del debate por la resolución 125 (que incluso consiguió aprobar), en un proceso que se ahondó con el tiempo y aún más con los comicios de junio pasado.
También, queda atrás un año en que a pesar de las elecciones y las diásporas, el kirchnerismo tuvo triunfos en el recinto, como fue la sanción de la cuestionadas prórrogas de facultades delegadas, de la emergencia económica y de impuestos hasta el fin de mandato de Cristina, la reforma política y tal vez la batalla más importante de ese año que fue la sanción de la ley de medios.
La sesión de ayer, que comenzó a las 13.30, quedó sin quórum, tras cuatro horas y media de debate, cuando se comenzaba a tratar la norma que propone la creación de un programa de promoción para la industria lechera.
La última sanción de esta composición parlamentaria de Diputados fue proyecto de creación del Ente de Alto Rendimiento Deportivo que se aprobó por 143 votos positivos, 14 negativos y solo 2 abstenciones, tras la cual fue girado al Senado.
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, respaldó la iniciativa, defendió la actividad de los deportistas olímpicos, al sostener que la propuesta apuesta a desarrollar "la infraestructura" para el deporte y remarcó: "Cuando hay olimpíadas todos sentimos vergüenza porque sentimos que el Estado no hizo lo suficiente para dar respaldo a los deportistas".
En ese sentido, aseguró que con esta medida "se puede empezar a escribir una historia distinta en el deporte argentino" y admitió que si bien "es cierto que es una propuesta de una diputada de nuestro bloque, la diputada Nora Bedano, pero también es cierto que tuvo un fuerte impulso del Comité Olímpico Argentino".
Por otra parte, la Cámara Baja también sancionó y devolvió al Senado en segunda revisión un proyecto de ley que baja la mayoría de edad a 18 años.
La iniciativa, con los cambios que le realizó al texto la comisión de Legislación General, que preside Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), se sancionó con 129 votos a favor, seis en contra y 4 abstenciones.
El proyecto modifica el artículo 126 del Código Civil estableciendo que "son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años".
En el artículo 127 la iniciativa caracteriza que "son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de catorce años cumplidos y adultos los que fueren de esta edad hasta los dieciocho años".