ROCA (AR).- Después de varias semanas de intensas negociaciones, finalmente ayer los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y del Sindicato de la Fruta sellaron el acuerdo de postemporada.
El sector empresario se comprometió a trasladar al básico el 50 % de la suma no remunerativa percibida por los trabajadores, lo que provocará un efecto sobre toda la escala salarial. El acuerdo también incluye un incremento del 10 % en la suma remunerativa que actualmente perciben los trabajadores.
La semana no había comenzado bien para la dilatada paritaria. El ofrecimiento del trasladar el 35% de los 470 pesos de suma no remunerativa había sido rechazado desde el gremio que encabeza Rubén López. Y el mismo martes -en Cipolletti- habían realizado un plenario para evaluar estrategias frente a la falta de acuerdo.
Pero ayer el panorama en la delegación Roca del Ministerio de Trabajo fue totalmente distinto. Luego de varias propuestas cruzadas, finalmente CAFI accedió a trasladar el 50% de la suma no remunerativa al sueldo básico. De esta manera, si un obrero percibía 1.500 pesos, ahora pasará a cobrar 1.735. El pago de esta suma será retroactivo a octubre, según expresa el acta paritaria acordada en la sede del organismo nacional. Además se acordó incrementar un 10% la suma remunerativa que pasará de 310 a 357 pesos.
"Para nosotros es un paso importante porque nos permitirá ir a la paritaria de la próxima temporada con una nueva escala salarial", dijo ayer López, quien remarcó que ahora la suma no remunerativa quedó fijada en 188 pesos.
Ahora la paritaria por la cosecha 2010
Justamente desde el Ministerio de Trabajo ya convocaron a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves. Nuevamente los dirigentes de CAFI y del Sindicato de la Fruta se volverán a reunir para comenzar a definir la escala salarial para la próxima temporada de cosecha.