RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 22 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Matrimonio y algo más  
La alianza que gobierna la municipalidad está en un punto de inflexión. Quiroga, la piedra que molesta en el zapato. El intendente Martín Farizano deberá manejarse en delicado equilibrio. Une impondrá su propia agenda de temas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Como sucede en las parejas que viajan rumbo a un naufragio, la convivencia multipartidaria en el gobierno de la municipalidad de Neuquén ingresó en un punto de inflexión y presenta síntomas de desgaste que cuesta disimular.

La alianza original perdió hace tiempo el respaldo de Recrear, tiene apoyo de algunos radicales y peronistas y adhesión condicional de Libres del Sur y Unión de los Neuquinos. En los próximos dos años, marcados por el sello de las elecciones, esta heterogénea conformación política vivirá momentos intensos, admiten voceros de la coalición.

El rechazo al aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros por el imprevisto cambio de opinión de un concejal de Unión de los Neuquinos (Une), un partido de la alianza oficialista cuyo peso aumentó en la última elección, mostró sólo la superficie de una interna que algunos creen posible sobrellevar mientras que otros ven, en el corto tiempo, un escenario de crisis.

La experiencia frentista que en el 2007 llevó al radical Martín Farizano a la intendencia de la ciudad capital reacomodará sus piezas a partir del próximo 10 de diciembre, cuando se integre el nuevo Concejo Deliberante.

El crecimiento del partido que tiene como referente a Mariano Mansilla, actual funcionario municipal y futuro concejal de Une, es un problema para Farizano, un intendente que proyecta su reelección pero que, hasta el final de su mandato, ejercerá influencia sobre apenas dos concejales, un radical y un peronista.

En el entorno del intendente hay una mirada menos dramática sobre lo que puede suceder de ahora en adelante. "Ésta ha sido una experiencia formidable de integración de una alianza que permitió ganarle al MPN por dos mil votos. Y en dos años recién estamos aprendiendo a caminar; probablemente tengamos que superar muchos otros obstáculos pero eso no significa perder la construcción de este espacio", dijo un allegado a Farizano.

Otra fuente municipal puso el peso de la responsabilidad en Mansilla, el joven y ambicioso abogado que hoy es el referente del partido impulsado por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). "Debe demostrar que puede controlar y liderar el Une. Él acuerda con Farizano una cosa y después le votan en contra en el Concejo", dijo en alusión al polémico voto del concejal Fabián Cascino, el que rechazó el aumento propuesto por el municipio para la tarifa del servicio de colectivos.

En comisión, este concejal de Une había habilitado el tratamiento del proyecto, por lo que su voto en el recinto sorprendió aún más. Enseguida llegaron las analogías con el voto de Julio Cobos en el Senado en medio del conflicto por las retenciones a las exportaciones del campo. "Es una comparación porque en ambos casos no se asumen como oficialistas", dijeron desde un radicalismo lejano al de Cobos.

Allegados al intendente interpretaron con mayor detalle el voto de Cascino. "Es un mensaje más para Mansilla que para Farizano por alguna cuestión interna de Une que desconocemos", dijeron en tono misterioso.

El frustrado tratamiento del incremento tarifario generó una inmediata respuesta de Indalo, la concesionaria de un servicio que no conforma a los usuarios desde hace muchos años. La empresa metió presión anunciando dificultades para pagar el medio aguinaldo de fin de año y anticipó, como si fuera la Unión de Trabajadores del Automotor (UTA), un conflicto gremial a corto plazo. Farizano reaccionó con otra propuesta de aumento que ya llegó al Deliberante y pretende que se apruebe antes del 10 de diciembre.

Esa fecha es un hito y en Une lo admiten sin tapujos. "No vamos a romper nada pero vamos a marcar nuestra propia agenda de temas: construcción de viviendas, loteos sociales y el Paseo de la Costa, al que propondremos disolver con un proyecto para salir de Cordineu, formarán parte de los objetivos del partido", dijo una fuente de Une.

Mansilla aparece como un competidor de Farizano por la intendencia en el 2011, aunque en Une aseguran que "el norte no es el gobierno municipal porque si Farizano trabaja para una construcción política diferente se puede avanzar".

La relación con Une se resquebrajó cuando Farizano, en la última elección de concejales, respaldó la lista de peronistas y radicales. En el medio hubo un infructuoso pedido de "redireccionamiento" de la gestión, dicen en Une.

Horacio Quiroga es la piedra que molesta en el zapato de cara al armado de estrategias para el 2011. El radical, alineado con Cobos, irá por la gobernación, pero algunos de los aliados de Farizano quieren ver lejos al ex intendente.

En Une aseguran que "no tienen militancia antiquiroguista" para diferenciarse de Libres del Sur, el partido que lidera Jesús Escobar. Fue una llamativa aclaración la que hicieron que le deja la puerta abierta a Mansilla para realizar en el futuro maniobras hoy impensadas.

Farizano tiene el desafío de seguir gobernando en medio de delicados equilibrios. Así como perdió fuerza en el Concejo Deliberante y Une creció, el intendente puede llevarse mejor con el bloque del Movimiento Popular Neuquino que, en la renovación, cambia de integración: se van algunos sobischistas e ingresan sapagistas.

El intendente de Neuquén mantiene una buena relación con Sapag y la llegada de concejales más cercanos al gobernador abrirá nuevos espacios de negociación, dicen en el entorno del jefe comunal donde las comparaciones están a la orden del día: afirman que los tiempos políticos marcan coincidencias y, así como Jorge Sobisch y Quiroga tenían estilos similares en el ejercicio del poder cuando uno era gobernador y el otro intendente, Sapag y Farizano funcionan en la misma sintonía con modelos de gestión diferentes de los de sus antecesores.

GERARDO BILARDO
gbilardo@rionegro.com.ar


GERARDO BILARDO

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 No aparecen los Pomar. Taxista dice haberlos visto en Regina
2 Paso a paso, la visita de Antonini a la Rosada
3 Una de cada tres neuquinas sufre violencia familiar
4 Avanzada electoral
5 Los accesos al tercer puente nunca se hicieron
1 Una de cada tres neuquinas sufre violencia familiar (12)
2 El horario de los delincuentes es de 19 a 4 (11)
3 "El puma aniquila las ovejas en el interior neuquino... ¿y el Estado?" (10)
4 "¿Ciudadana honorable?" (10)
5 Preocupados por las actitudes de Soria (10)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA