RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 22 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Las patas de la mentira  
Néstor Kirchner fue a fondo contra Mauricio Macri con el escándalo de "espionaje". Sin embargo, el caso Antonini Wilson se reflota. Y le da aire a la poca cintura del jefe porteño. Fiel a su costumbre negadora, el gobierno sembró dudas sobre los reclamos de seguridad en Wilde.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En el ojo de la tormenta, Mauricio Macri estaba en España sacándose fotos con el rey Juan Carlos, cuando se le cayó la estantería policial. Las balas comenzaron a picarle cada vez más cerca, a partir del fuego graneado que ordenó Néstor Kirchner desde Olivos. Por su poca cintura política, el Jefe de Gobierno porteño, candidato potencial para 2011, resultaba el blanco ideal para un kirchnerismo fogueado en mil batallas.

Hay un precepto K en materia de opinión pública que dice que "si no podemos quedarnos con las tapas de mañana, al menos compartámoslas", en relación a los titulares de los diarios que se imaginaron exclusivamente dedicados al descargo de Macri ante las derivaciones de las escuchas y el espionaje del ex comisario Jorge "Fino" Palacios. Y allí salió a la palestra Aníbal Fernández, el mayor y verborrágico comunicador que tiene el Gobierno, a cumplir la misión, aunque las referencias que hizo a Richard Nixon y al modo en que tuvo que irse del gobierno de los EE.UU. sonaron como música para los oídos de Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que asesora comunicacionalmente al Jefe de Gobierno porteño.

La primera falla que detectó el experto en la jugada de Kirchner fue la importancia que se le daba a Macri, ya que se lo elevaba al status de contrincante superior, con un nivel de repulsa similar al que se siente en Olivos por el campo, los medios o las empresas, ya que en la mesa chica del kirchnerismo, aunque con el tiempo esta circunstancia no se verifique, hoy se percibe al intendente capitalino como el gran contrincante para el año 2011. Tras el penoso peregrinar del gobernador correntino electo, Ricardo Colombi, por todas las oficinas del Gobierno hasta llegar a la Presidenta, periplo que desacomodó a la UCR y que sucedió en paralelo con la crisis porteña, la oportunidad de Macri para ponerse en víctima estaba cantada y de allí que se pergeñaron los chascarrillos que inundaron las pantallas de televisión y los diarios del día siguiente.

Por supuesto, que no faltó el golpe bajo para Aníbal F. -una "pelea de alta peluquería", diría el Jefe de Gabinete, aunque esta vez masculina- que llegó por el lado de la corrupción y el símil con la caída del ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello. Para colmo de males para el Gobierno, tanto en este caso como en el que se ventiló después del espionaje oficial en el edificio Watergate, el detonante de ambos relevos presidenciales fue la mentira de los gobernantes, mientras que aquí, y en paralelo, también saltó a las tapas de los diarios el video que tenía guardado Canal 7 sobre la presencia concreta del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en la casa Rosada, definido alguna vez también por Fernández como "mequetrefe de alquiler", cuando pedía pruebas y decía que a ese personaje no se le podía creer que había estado en el Salón Blanco en un acto oficial.

En su fuga hacia adelante, y aunque que las imágenes originales habían sido tomadas y distribuidas por una empresa que trabaja para el Gobierno y que hoy se ocupa del Fútbol para Todos, Aníbal F. no reconoció el hecho en primera instancia e insistió en que quería ver todo el video porque sólo tenía por delante un fotograma.

Pese a toda esta ensalada de situaciones y más allá de ladridos mutuos, lo cierto es que el Gobierno logró el objetivo de compartir las tapas de los diarios del día siguiente, aunque el tufillo del desgaste llegó más para sí mismo, por haber querido aprovechar la situación y además por el caso Antonini, que para el propio Jefe de Gobierno, quien osó meter sus pies en el barro de la Policía Federal sin pedir permiso, situación que podría empezar a remediar con gestos más políticos de acercamiento y cooperación el nuevo jefe designado de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.

Sin embargo, hay algo que comparten Macri y Kirchner plenamente, como es la mediocridad de sus respectivas gestiones. Al respecto, la crisis que envuelve por estos días a la Nación y a la Capital Federal ha dejado pistas bien claras sobre el necesario equilibrio que debe darse entre el manejo de los gobernantes y la ejecución al frente del Estado. El caso Macri revela que tener cero política, como es su caso, definitivamente asegura una mala gestión, mientras que por el lado de Kirchner, su contracara, hacer demasiada política no es garantía de buena ejecución. Por su poca experiencia gubernamental, probablemente el macrismo aún tenga chances de cambiar, pero el kirchnerismo ha hecho de ese modo de encarar la política su razón de ser y parece difícil que retroceda.

La prueba está en que para ejecutar nuevamente el mismo libreto, el ex presidente se fue el jueves a Comodoro Rivadavia a confrontar mano a mano desde la tribuna con el gobernador chubutense, Mario Das Neves, otro de quienes dice que quiere pelear con el ex presidente en las primarias de 2011 dentro del justicialismo. Kirchner llegó con una fuerte custodia, ya que el clima estaba muy caldeado por enfrentamientos de gremios que representan a las facciones en pugna y hasta hubo balazos en la ciudad. Habló de "puente de amor", de "poner la otra mejilla", pero le endilgó a Das Neves varios sablazos, hasta sugerirle hablar con la presidenta de la Nación.

Junto a él estaba Julio De Vido, el dueño de la chequera de las obras públicas y una corte de cinco gobernadores, justamente de cinco provincias alineadas que pueden dar testimonio de cómo se vive en esos distritos bajo el calor oficial.

Al respecto, al gobernador bonaerense le cabe la misma frase con que se inició este artículo: en el ojo de la tormenta, Daniel Scioli estaba en Chubut sacándose fotos con el ex presidente, cuando los vecinos de Wilde clamaban por la inseguridad en la comisaría. Por supuesto que, fiel a su costumbre negadora, ya el gobierno nacional comenzó a sembrar dudas sobre la legitimidad de los reclamos y, pese a que esa zona hay desarmaderos conocidos, todo se reduce a "activistas políticos que enfervorizan a la gente".

 

HUGO GRIMALDI
DyN


HUGO GRIMALDI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 No aparecen los Pomar. Taxista dice haberlos visto en Regina
2 Paso a paso, la visita de Antonini a la Rosada
3 Una de cada tres neuquinas sufre violencia familiar
4 Avanzada electoral
5 Los accesos al tercer puente nunca se hicieron
1 Una de cada tres neuquinas sufre violencia familiar (12)
2 El horario de los delincuentes es de 19 a 4 (11)
3 "El puma aniquila las ovejas en el interior neuquino... ¿y el Estado?" (10)
4 "¿Ciudadana honorable?" (10)
5 Preocupados por las actitudes de Soria (10)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA