Miércoles 25 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
"Chihuido es la obra hídrica insignia del país"
Lo dijo el secretario de Energía en San Martín de los Andes. Cameron sostuvo que está asegurada la energía hasta el 2012.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Para el gobierno nacional, la obra hidroeléctrica de Chihuido I, con una inversión estimada en 1.500 millones de dólares, es el buque insignia del plan que apunta a incorporar 9.500 megavatios al mercado eléctrico hasta el 2025, por lo que "difícilmente abandonemos el primer emprendimiento que tenemos en la lista", dijo con algo de ironía el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

Así, en la apertura de la reunión del Consejo Federal de Energía que sesiona aquí, y flanqueado por el gobernador Jorge Sapag, Cameron despejó cualquier duda sobre el proceso licitatorio y los aportes que el gobierno federal deberá hacer al emprendimiento, cuya adjudicación se espera para las próximas semanas. Sin embargo, admitió que urge asumir decisiones sobre tareas en el terreno, como lo es el mismísimo desvió del curso de agua, para no demorar el proyecto un año más.

Cameron reveló en rueda de prensa que la Argentina, salvo situaciones de catástrofe, tiene asegurada su demanda energética cuando menos hasta el 2012, tiempo suficiente para terminar de definir el plan de nuevas obras,

El gobernador Sapag y Cameron inauguraron ayer el 122 Plenario del Consejo Federal de Energía en esta ciudad (ver recuadro).

Firmaron convenios para reemplazar el 50% de las luminarias de más de 40 localidades de la provincia (ver recuadro), y avanzaron en la coordinación de otras obras, como la interconexión de Villa La Angostura, que en dos años debería tener el proyecto concluido y en marcha, según especuló el secretario de Energía de la Nación.

En su alocución durante los actos, tanto Sapag como Cameron llamaron la atención sobre las dificultades provocadas por la debacle económica internacional, pero en ese contexto destacaron las obras en marcha y la planificación sobre el futuro, como un acto concreto que revela que "la mejor manera de enfrentar a la crisis es llevársela por delante", según definió el gobernador de la provincia.

En rueda de prensa, Cameron explicó que Chihuido I encabeza el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, definido por resolución hace apenas diez días. El programa apunta a incorporar 9.500 megavatios (MW) al mercado eléctrico nacional hasta el 2025, pero el primero y más "armado" de los emprendimientos (hasta el momento son cinco), es precisamente el de la central hidroeléctrica neuquina, en etapa de adjudicación.

Sin embargo, Cameron admitió que "tenemos que tomar cuanto antes la decisión que tiene que ver con los aspectos concretos de la obra en el terreno, por el desvío del río, porque si no perderíamos un año".

El funcionario subrayó que están "trabajando en la comisión de estudio y adjudicación, que tiene mayoría provincial, y nuestro mandato (desde la Presidencia y el ministerio de Planificación) es el de agotar todos los instrumentos", para asegurar la puesta en marcha del proyecto y su ejecución, que será financiada en parte con fondos de la Anses.

Como se apuntó, Chihuido tiene una inversión estimada en 1.500 millones de dólares. Permitirá disponer de 600 MW y desarrollar a la vez el centro de la provincia con un lago de unas 18.000 hectáreas. Hay cuatro grupos oferentes, con propuestas que incluyen el costo de la obra que afrontarán, el financiamiento y el valor de la energía que se producirá.

En otro orden, Cameron aseguró que la capacidad energética del país está preparada para atender la demanda cuando menos hasta el 2012 y con tasas de crecimiento incluso en torno del 8%. Esa capacidad sólo podría verse amenazada por un evento catastrófico o por un crecimiento impensable del 12% anual, explicó Cameron, quien enfatizó que "es un tiempo suficiente para terminar de diseñar y poner en marcha" el plan de desarrollo energético, con previsiones hasta el 2025. Para entonces, explicó, los planes de desarrollo hidráulico y nuclear irán cambiando la matriz energética del país, que hoy está sustentada en un 88% de combustibles fósiles no renovables. La meta, recordó, es llegar al 72% en 2025, algo que "es perfectamente posible".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí