Miércoles 25 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
La Corte le dio un duro golpe a Moreno
Ordenó que el Indec dé la información estadística de sus controvertidos índices si la Justicia lo pide. Lo hizo en una causa contra el secretario K, que quería bloquear su difusión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que brinde la información estadística que produce a los jueces que así se lo soliciten, una decisión que significa un fuerte revés para el irascible secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El polémico funcionario había intentado bloquear que trascendiera cómo se confeccionan los cuestionados índices del organismo, luego de que le iniciaran una causa judicial por su ingerencia sobre el Indec.

El máximo tribunal emitió una resolución en la que hizo lugar a un dictamen del procurador Luis González Warcalde y rechazó el pedido de las autoridades del organismo estadístico para declarar la constitucionalidad de la norma que impide a los magistrados acceder a sus datos.

La Corte Suprema se pronunció en una causa donde el juez federal Rodolfo Canicoba Corral reclamó información del organismo en el marco de una causa penal contra Moreno, en la cual se le negó lo solicitado.

Finalmente, Canicoba Corral pudo acceder a la información ya que allanó las oficinas del instituto.

Para acceder a la información el magistrado federal había declarado la inconstitucionalidad del artículo 14 del decreto 3110/70 que reglamentó la ley 17.622 de creación del Sistema Estadístico Nacional, en el que se extendió el secreto estadístico a las autoridades judiciales.

La resolución de Canicoba fue confirmada por la Cámara Federal y la Cámara Nacional de Casación Penal, hasta que llegó a la Corte Suprema.

El máximo tribunal hizo lugar al dictamen del procurador González Warcalde en el que sostuvo que el Indec no "ha demostrado que la medida judicial no convendría al buen funcionamiento de la institución ya preservar, justamente, el manejo correcto de las fuentes".

"Fatigado en vano"

El procurador González Warcalde también señaló que el organismo "ha fatigado en vano todas las jurisdicciones, del juzgado federal a las cámaras federal y de Casación, y ahora a la Corte federal", pero sostuvo que el reclamo "carece de actualidad" ya que el juez de primera instancia obtuvo "el acceso a la documentación secreta".

Los votos

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, quien con un voto propio consideró que la presentación del Indec no cumplía los requisitos formales de presentación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí