Martes 24 de Noviembre de 2009 > Sociedad
Sandro ya respira por sus propios medios
Esta mañana fue desconectado del respirador artificial. Según el último parte médico, su evolución  "continua siendo totalmente normal, dentro de los parámetros establecidos". Todavía no ha hablado.

El cantante Roberto Sánchez, Sandro, comenzó esta mañana, a partir de las 10.30, a respirar por sus propios medios, ya que le fue retirado el respirador artificial al que estaba conectado desde que se le efectuó el doble transplante, el viernes pasado.

Según el último informe médico, brindado a las 13 en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, "la evolución del paciente continua siendo totalmente normal, dentro de los parámetros establecidos". Desde que se le retiró el respirador, maniobra que requirió unas cuatro horas -comenzó a las 6.30-, Sandro solo necesita de una máscara de oxígeno para poder respirar normalmente.

"La evolución continua siendo totalmente normal dentro de los parámetros establecidos", precisaron los médicos que atienden al artista. El cardiólogo Sergio Perrone; jefe del equipo de trasplantes, Claudio Burgos; y el director del Hospital Italiano, Miguel Nicolas, remarcaron que en "la mañana de hoy ha sido extubado de acuerdo al protocolo y el paciente está respirando por medios propios".

Detallaron que Sandro "todavía no ha hablado, ya que estuvo cuatro días con el tubo en la garganta, y eso dificulta la palabra" y agregaron que por ahora se sigue alimentando a través de una sonda. Luego, los médicos admitieron aun algunas dificultades en los riñones del artista, pero explicaron que "para tratar de compensar parte pulmonar, se requiere exigir el sector renal al máximo posible, y eso es lo que se está haciendo".

Burgos relató que a Sandro lo sentaron hoy un rato en el borde de la cama para que vayan trabajando sus pulmones. Sandro no requiere del uso de sedación y fue sentado al borde de la cama para iniciar los ejercicios de extubación, agregó Burgos. El popular artista, sin embargo, se encuentra con una máscara "semejante a la que usaba previamente, que la va a utilizar por unos días", aclaro Perrone, quien añadió como anécdota que "cinco minutos antes de que lo extubáramos, pidió un peine para peinarse".

El artista, sometido el viernes pasado a un múltiple trasplante de corazón y pulmones, continuaba hoy su "evolución favorable, dentro de lo esperado" y se hallaba "de muy buen ánimo". Así lo subrayó Perrone, quien señaló que "la respuesta" del organismo del cantante a los órganos trasplantados "es muy buena". "Todos los parámetros" de su estado de salud "van mejorando día a día", añadió Perrone en diálogo con radio Continental.

El médico indicó que el paciente Roberto Sánchez "está muy bien evolucionando favorablemente dentro de lo esperado". "Realmente la evolución es buena y favorable dentro de los parámetros esperados. Sandro está de muy buen ánimo y todos los parámetros van mejorando día a día, es una muy buena evolución dentro de lo que teníamos planeado", señaló Perrone.

El profesional explicó que tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido Sandro "no se ha salido del carril que teníamos programado, ni para darnos sorpresas malas ni excesivamente buenas". Sandro se encuentra internado en el hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, donde el se le hizo el trasplante múltiple de corazón y pulmones.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí