Martes 24 de Noviembre de 2009 > Tecnologia
Salesforce, pionera de la informática inmaterial para empresas
Hoy, diez años después de su nacimiento, Salesforce es la primera empresa en el mercado de la informática inmaterial en sobrepasar los 1.300 millones de dólares en volumen de negocios.

La empresa Salesforce pionera en la informática inmaterial ("cloud computing"), nació de la intuición de su presidente ejecutivo Marc Benioff, quien está convencido de que los programas informáticos comerciales deben ser tan fáciles de usar como los sitios de compras por internet eBay o Amazon. Hoy, diez años después de su nacimiento, Salesforce es la primera empresa en el mercado de la informática inmaterial en sobrepasar los 1.300 millones de dólares en volumen de negocios. Obtiene sus rentas de los abonos que pagan sus usuarios para acceder a aplicaciones de gestión de la relación con clientes directamente en línea, sin tener que almacenar los programas en sus servidores.

Todo comenzó con las nuevas y pequeñas empresas de Silicon Valley, seducidas por un modelo más económico que el de los softwares clásicos. Las empresas medianas y las grandes las siguieron. Salesforce cuenta en la actualidad con cerca de 68.000 clientes. El más grande es el correo de Japón, que representa más de 70.000 usuarios. Para la apertura de Dreamforce, la conferencia que reunió a usuarios y programadores en San Francisco (California, oeste) esta semana, la empresa anunció un crecimiento muy positivo en sus resultados: para el tercer trimestre su volumen de negocios aumentó 20% sobre un año para alcanzar 330,5 millones de dólares y el número de sus clientes aumentó 31%. Un crecimiento que se debe totalmente a las ventajas "irresistibles" de la informática inmaterial.

 "Es más barato, podemos personalizar la aplicación en algunas semanas y no hay problemas de puesta al día", que se hacen automáticamente, explicó Daniel Burton, uno de los principales dirigentes de Salesforce. "Convirtieron el software empresarial en algo utilizable. Hace diez años, las aplicaciones costaban una fortuna y las empresas no las utilizaban", explicó Sheryl Kingstone, directora de investigaciones en Yankee Group. Para esta analista, que sigue la empresa de Benioff desde sus inicios, el éxito de Salesforce radica en que es el motor del auge de la informática inmaterial.

En la actualidad, hasta los editores tradicionales de software se ven forzados a tenerlo en cuenta -como Microsoft, que presentó esta semana Windows Azure y SQL Azure, dos versiones de sus software accesibles en internet. En sus inicios, Salesforce.com era una aplicación simple de gestión de la relación con el cliente. La empresa añadió una plataforma de desarrollo bautizada Force.com que les permite a sus clientes o a programandores independientes personalizar la aplicación de base. Sobre el mismo modelo de iTunes, Salesforce.com también abrió AppExchange, una plataforma comercial donde cerca de 850 aplicaciones están hoy disponibles gratuitamente o para la compra. Salesforce.com se diversificó el año pasado con una aplicación destinada a los servicios al cliente.

Para penetrar este mercado, la empresa basada en San Francisco compró la empresa francesa InStranet. "Los clientes llaman cada vez menos a los centros de apoyo. Buscan la solución en Google o en sitios Web. Envían e-mails, o escriben en Twitter", dijo Alexandre Dayon, un ex empleado de InStranet, convertido ahora en uno de los directores de Salesforce. "Aplicamos la misma receta de sencillez de utilización y de abono mensual sobre un nuevo mercado". A tono con el auge de las redes sociales en internet, Salesforce anunció en la conferencia Dreamforce la creación de "Chatter", una nueva aplicación que aporta las funciones de una red social a las empresas con el objetivo de que las distintas secciones se comuniquen mejor. (AFP)
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