Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El gobierno y ATEN negocian cupo de viviendas
El secretario de Educación, Ernesto Seguel, recibirá mañana a las 16 a la dirigencia sindical de los docentes. El gremio también quiere el blanqueo de un aumento otorgado este año.

NEUQUÉN (AN).- Cuando mañana por la tarde los docentes neuquinos y el gobierno se sienten a negociar habrá dos temas excluyentes: el pedido de asignación de viviendas que planteará el gremio ATEN y el pase al salario básico de la suba que recibieron a principios de año y que permitió el final de la huelga de 29 días de duración con que se inició el actual ciclo lectivo.

Ambas solicitudes forman parte del acta acuerdo que el gremio y el entonces ministro del área, Jorge Tobares, suscribieron en abril pasado.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, habló ayer de unos 1000 maestros que tendrían las mayores dificultades para acceder a una casa o terreno propios.

Sueldos

En materia salarial, en la reunión convocada para mañana a las 16 en la Casa de Gobierno, el eje central pasará por ver qué chances tienen los docentes de lograr incorporar al salario básico $200, el único incremento que recibieron en 2009. Ahora perciben ese monto como una suma fija.

El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, convocó el viernes pasado el nuevo ámbito de diálogo y desde que asumió ha sido muy cauto sobre las posibilidades de acceder al pedido del sindicato.

Ayer planteó que "el tema salarial es una discusión que excede el ámbito de la Educación". Lo enmarcó a una en "una situación de toda la administración pública" y señaló que "es parte de una discusión que daremos en el gabinete" de ministros.

"Estamos terminando un año muy complejo; todos conocemos cómo están las finanzas de la provincia", dijo, y agregó que "el 90% del presupuesto educativo se va en salarios".

Sobre el tema viviendas, Guagliardo recordó que el acta establece un cupo del 8% de las que construya la provincia, para los trabajadores de la educación. "Todavía no hemos dado este debate", dijo, y planteó que en caso de cumplirse la promesa, esas viviendas serían para los maestros con más dificultades y que se desempeñan en las peores condiciones.

Los otros dos planteos que hará el sindicato son: un compromiso de la provincia de garantizar los fondos para que no haya problemas con las clases a partir de inconvenientes originados en problemas de infraestructura y pago a proveedores; y también testear cómo se dará el año entrante la discusión de un posible nuevo incremento.

ATEN afirma que la inflación en Neuquén será cercana al 18%, y que la suba que recibieron los maestros fue del 9% en promedio.

La cuestión salarial es un eje de la discusión que, si no se salda, complica los inicios de los ciclos lectivos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí