Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Bariloche defendió el presupuesto en la audiencia
Luz explicó cómo fue elaborado el proyecto de gastos. Se prevé un desequilibrio de unos $ 16.000.000.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB). El secretario de Economía del municipio, Federico Lutz, expuso ayer en audiencia pública el proyecto de presupuesto 2010, que por primera vez fue elaborado con una organización "por programas" y prevé un desequilibrio superior a los 16 millones de pesos.

Lutz justificó la decisión de sincerar ese desfase y dio a entender que en otros ejercicios los presupuestos también eran deficitarios, pero lo ocultaban con un "uso ficticio" de la partida de financiamiento, que en la práctica el municipio jamás tramitó. De modo que no le quedaba más alternativa que subejecutar el gasto.

La audiencia no generó mayor interés entre los vecinos y tampoco entre los concejales, quienes deberán resolver en definitiva pero ayer mostraron un menguado presentismo.

Los únicos tres oradores inscriptos al margen de la presentación oficial fueron referentes del Consejo de Presupuesto Participativo, quienes criticaron en duros términos el retaceo de fondos para ese programa.

Luis Rossi recordó que en los tres años últimos la comuna acumuló un incumplimiento tras otro en la ejecución de las obras definidas y votadas por los vecinos.

Acusó a la gestión de ignorar la norma que obliga a destinar al presupuesto participativo el 7% de los ingresos corrientes.

Recordó que hace un año Lutz los "conmovió" cuando, sin ser funcionario todavía, defendió las instancias participativas en la gestión de las políticas públicas. También dijo que en 2007 Lutz, en su rol de secretario de Gobierno, firmó la resolución que consolidaba el plan de obras a ejecutar en el marco del PP, pero luego el municipio estuvo lejos de cumplir ese compromiso.

Otro consejero, Gustavo Laporta, subrayó que el PP es "una herramienta de planificación participativa" fijada en la Carta Orgánica y recordó que los vecinos que se comprometieron a trabajar en ese programa lo hicieron "invitados por el Estado", que ahora los defrauda. Pidió que el municipio implemente un "goteo diario" para los fondos del presupuesto participativo.

Más dura fue la intervención de Marcos Ferrero, quien identificó como una "línea ideológica" del gobierno "el desaliento de la participación ciudadana".

El presupuesto 2010 prevé para el PP apenas $324.050 a fin de continuar con la rueda de reuniones, pero en materia de obras sólo está previsto afrontar las correspondientes a los años anteriores, sin incorporar proyectos.

El mayor tiempo de la audiencia fue consumido por la lectura inicial de las pautas reglamentarias y del proyecto, incluida su extensa fundamentación.

Luego Lutz detalló algunos aspectos salientes y defendió la cautela del cálculo de ingresos y egresos para el próximo año, que contrasta con la marcada sobreestimación de ingresos del presupuesto anterior.

El secretario explicó que el de 2010 el primer presupuesto elaborado en conformidad con la ordenanza. Dijo que está fundado en datos macroeconómicos del gobierno nacional, que estimó una inflación anual del 7% y un crecimiento del PBI del 2,5%.

Según el proyecto, la recaudación municipal crecerá en 2010 un 15%, aun con la reforma tributaria y los nuevos mecanismos de fiscalización que el gobierno piensa implementar en los próximos meses. Lutz defendió la moderación de ese pronóstico y dijo que el gobierno decidió "privilegiar el principio de factibilidad por sobre el equilibrio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí