Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Autorizan el riego de 10.000 hectáreas
Es para un desarrollo agrícola en la zona de El Cuy

La provincia de Río Negro, a través del DPA, otorgó la autorización de uso de agua pública -del río Negro- a la empresa Pampa Grande SA, de General Roca, para riego agrícola de 9.914 hectáreas, ubicadas cerca de la margen sur de ese curso hídrico.

Se trata del establecimiento Pampa Grande, situado en un área del Departamento El Cuy, según constancias oficiales.

De acuerdo a la información de ADN, la fuente de abastecimiento del caudal de derivación de hasta 9.914 litros por segundo factibles de abastecer será el río Negro, a la altura del referido establecimiento agrícola.

Según la documentación difundida por el DPA, la presentación fue hecha por David Zamora Guerrero, apoderado de la firma Pampa Grande SA, para solicitar utilización de aguas del río Negro, con destino al "riego agrícola de 9.914 hectáreas de dicha propiedad". De acuerdo con esa cantidad, es coincidente el caudal de agua por segundo para regar.

El representante también presentó la memoria descriptiva del proyecto, la descripción de los cultivos que se realizarán y el cronograma de incorporación de tierras al regadío.

"Del análisis de usos presentes de agua pública a la fuente involucrada, resulta factible afectar un caudal de hasta 9.914 litros por segundo desde el río Negro, margen sur", consigna textualmente la resolución Nº 1917, firmada por el superintendente general del DPA, Horacio Collado. Una de las 20 cláusulas que contiene la resolución indica que por encontrarse el inmueble del solicitante en una zona aledaña al río Negro sujeta a la potencial afectación parcial de la implementación del plan de Sistematización del río Negro Superior, parte de la autorización de uso de agua pública, y en consecuencia el titular de la autorización, no podrá reclamar indemnización al Estado por el área desarrollada que pueda verse afectada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí