Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Advierten a Benítez que la UCR no acepta decisiones "de prepo"
El comité de la capital neuquina no quiere límites para hacer alianzas

NEUQUÉN (AN) - El presidente del Comité Capital de la UCR neuquina, Alejandro Vidal, cruzó duro al presidente del partido, Eduardo Benítez, por su pretensión limitar la autonomía de los comités locales para armar alianzas para el 2011.

La iniciativa es interpretada como un indisimulado ataque al intendente Martín Farizano -Vidal integra su gabinete-, quien llegó al poder y conduce el gobierno por una coalición de varios partidos, con la mayoría de los cuales no comulga el quiroguismo neuquino.

"Benítez quiere hacer en Neuquén lo que no hace en Cutral Co. Su rango de presidente de la UCR no lo faculta para intervenir de esta manera. Debe ser respetuoso de la autonomía de los comités locales, porque los contemplan todas las normas institucionales de la UCR", dijo Vidal.

Añadió que "si no está de acuerdo que vaya a internas y someta lo que piensa al veredicto de los afiliados y no que pretenda aparecer como un sheriff tratando de imponer un pensamiento único que no existe".

Sostuvo que el sector de Farizano sostiene la plena vigencia de la Carta Orgánica, que otorga autonomía a los comités locales y luego la Convención aprueba las plataformas electorales.

El dirigente indicó que "esto es lo normal en la UCR y ninguna construcción política en la provincia fue rechazada por la Convención, ni siquiera cuando el partido propuso que nuestros candidatos fueran con el Frente para la Victoria acompañanado a Cristina Fernández de Kirchner. Porque se supone que ya vienen con un consenso".

Cuando se le planteó que Benítez expresa lo que piensa Horacio Quiroga dijo que "no mezclo a Quiroga, porque Benítez votó la expropiación de Zanon y Quiroga no lo apoya; Benítez es socio de Ramón Rioseco y Quiroga no tiene nada que ver con Rioseco. No sé, por ahí Benítez está tratando de congraciarse con Quiroga".

Opinó que la "UCR tiene 110 años de vida porque el ´de prepo´ no existe. En más de un siglo se logró presentar siempre una síntesis del pensamiento del común de los afiliados y esto es lo que se debe transitar en el partido".

Ayer Farizano al ser consultado sobre la polémica dijo que "no le resto importancia porque sería irrespetuoso", pero enseguida anticipó que "no voy a opinar sobre el tema".

Criterios distintos

Por su parte Quiroga, en declaraciones radiales respecto del bloque que Benítez integra en la Cámara con el kirchnerismo, señaló que "creo que claramente la UCR tiene un posicionamiento distinto al kirchnerismo, por lo tanto no se pueden compartir los mismos criterios".

Agregó, no obstante, que no todos los diputados del PJ están alineados con el kirchnerismo y aludió al sector del secretario general de la CGT, Sergio Rodríguez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí