Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Viedma revisaría la Carta Orgánica
El intendente Ferreira comenzó a hacer consultas para saber si es necesaria una reforma.

VIEDMA (AV).- El intendente local, Jorge Ferreira, inició ayer una ronda de consultas entre dirigentes partidarios, para conocer sus opiniones acerca de la necesidad de revisar la Carta Orgánica Municipal, la cual establece que tras 20 años de vigencia debe ser analizada obligatoriamente. Ese período se vence el próximo año.

Ayer por la tarde se reunió con un grupo de representantes del Partido Provincial Rionegrino, aliado del oficialismo, que estuvo encabezado por la edil Laura Ramos. Para próximos encuentros se aguarda la presencia del ARI, con la participación del concejal Ariel Gallinger y del PJ con los ediles Luis Nievas y Liliana Andaloro.

Voceros de Ferreira informaron en este marco que, "no se habla de reformas sino de revisión, la cual ya está establecida en uno de los artículos de la propia Carta Orgánica".

La consulta del tema será, en principio, con los partidos que tienen representación parlamentaria y luego se abrirá el debate a otros dirigentes.

"Aunque no entusiasma sobremanera, existe ese condicionante legal que obliga a la revisión. Ya en la campaña del 2003 Ferreira manifestó su rechazo a la doble candidatura, es decir que el intendente deba ser candidato a primer concejal, obligatoriamente", recordaron desde la comuna. Al intendente le parece que debería ser optativa esta decisión, cuestión que ya fue planteada taxativamente por el intendente. Otros temas en debate es la duración de mandatos de los titulares de algunos organismos internos, entre otros que puedan plantear los distintos referentes consultados.

En el marco de esa convocatoria, la concejal Liliana Andaloro expresó que "estamos discutiendo algunos temas que todavía no los tenemos cerrados, pero que nos interesan, que creemos que tienen que figurar en una nueva carta orgánica y que a eso nos lo va mostrando la práctica diaria al ser concejales".

Indicó que además hay que ver cómo se va modificando la ciudad y cómo han cambiado las cosas desde que fue hecha la otra carta orgánica. Entre los temas a analizar están la existencia del presupuesto participativo, la votación parroquial, el juicio de residencia, la igualdad de género, el medio ambiente, la integración regional, la presencia de micro regiones, entre otros.

Por su parte, la referente de la primera fuerza convocada, Laura Ramos, sostuvo minutos antes de la reunión con Ferreira, que "la idea es establecer acuerdos sobre los trazos más gruesos de la Carta Orgánica, pero con la intención de sacarlo de la compulsa electoral". Entre otros temas, propuso la reforma de la doble candidatura, algunas cuestiones sobre el uso del suelo, establecimiento de nuevos periodos de duración de mandatos de algunos funcionarios como el fiscal y el juez de Faltas, y otras cuestiones que a partir de hoy se posicionarán en el centro del debate.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí