Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
CAUSA DE LA ESCUELITA DE BAHíA BLANCA: Un ex juez es el primer civil detenido en la investigación
Guillermo Madueño fue apresado la semana pasada. Lo acusan de unos 50 hechos ocurridos en la dictadura.

BAHIA BLANCA (Especial, SH).- "Casi todos los jueces del proceso eran abogados con tan poca moral como antigüedad en el trabajo", dijo Pablo Bohoslavsky (ex rector de la UNC y actual secretario Académico de la UNRN) cuando recordó la primera impresión que tuvo del ex juez Guillermo Madueño, la primera persona a la que le denunció haber sido torturado en un centro clandestino ubicado en dependencias del Ejército en Bahía Blanca.

Madueño fue capturado la semana pasada. Lo hallaron después de seguir pistas a través de los teléfonos de quienes se ocuparon de ocultarlo. Esta acusado de unos 50 hechos en los que se le acusa de haber negado Justicia, y desde su función de juez, ser un eslabón importante para contribuir a la concresión de los hechos calificados de lesa humanidad: la detención ilegal, tortura en "La Escuelita" y otros centros clandestinos que funcionaron en la zona de Bahía.

Tiene 68 y está detenido en el hospital de Ezeiza, donde se le practican algunos análisis ya que su defensa alegó una descompensación física al momento en que fue detenido.

Se esperaba ayer un parte médico sobre su recuperación para iniciar la indagatoria, según se informó.

Bohoslavsky lo conoció en 1977, en el penal de Rawson, cuando Madueño era juez federal y Bohoslavsky permanecía como preso político luego de haber sido torturado en "La Escuelita" de Bahia.

"Fue a la primera persona ante quien denuncié que había estado detenido y torturado, que tenía pruebas de que había sido en un predio del Ejército", recordó Bohoslavsky, pero el juez lejos de tomar su denuncia le dijo que si callaba lo iba a sobreseer de la causa federal que el comandate Osvaldo René Azpitarte había ordenado que se le iniciara, en forma paralela al Consejo de Guerra que lo llevó directo al penal de Rawson.

"No es uno más de los procesados, tuvo un lugar especial en el plan represivo", dijo el fiscal general Abel Córdoba, quien logró su detención la semana pasada, luego de un tiempo prófugo.

"Es el primer civil detenido en esta causa", dijo Córdoba. Su aprehensión se produjo la misma semana que fue detenido también el teniente (re) Ricardo Gandulfo y quien fuera el segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 en 1976, Carlos Stricker.

En el mismo tiempo la Cámara confirmó el procesamiento del jefe de Inteligencia Norberto Condall como partícipe necesario en 86 hechos de secuestros, torturas y desapariciones.

Se trata de los jefes militares acusados por casi un centenar de hechos, entre los que se encuentran el secuestro y torturas sufridos por Bohoslavsky, el nacimiento y apropiación en "La Escuelita" de Bahía del bebé del matrimonio secuestrado de Cutral Co (Graciela Romero de Metz y Raúl Metz) y las torturas aplicadas en la clandestinidad a los militantes del justicialismo secuestrados en Viedma como Raúl Meilán y su esposa Vilma Rial; el ex legislador Eduardo Chironi, Jorge Abel, Mario Rodolfo Crespo, Néstor Junquera, Miguel García Sierra y Darío Rossi (desaparecido).

Los jefes militares acusados son Juan Manuel Bayón, por 71 víctimas; Hugo Jorge Delmé, por 22 víctimas; Miguel Angel García Moreno, por su responsabilidad en cinco hechos; Jorge Anibal Masso, por 10 casos y Osvardo Bernardino Paez, por 41 víctimas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí