Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Sigue la polémica en el Deliberante por la tarifa de Indalo
Acalorado debate en la comisión de Servicios Públicos

NEUQUÉN (AN).- Lejos de ganar el apoyo de los concejales, el nuevo pedido del intendente Martín Farizano de incrementar la tarifa del transporte público de pasajeros sumó ayer cuestionamientos en torno a la legalidad de su tratamiento y el reconocimiento de 1,8 millones de pesos de "costos inexistentes". Tras la presión que los colectiveros ejercieron ayer en la comisión de Servicios Públicos al asegurar que temen quedarse sin trabajo, el concejal por Une Fabricio Cascino propuso ratificar la tarifa vigente para que el municipio pueda abonar a la empresa el subsidio por los boletos escolares.

La propuesta del edil, que la semana pasada fue responsabilizado por el Ejecutivo por el rechazo del aumento del 19,45%, fue interpretada por algunos de sus pares como una estrategia para tratar en forma sorpresiva una suba. "No se entiende a donde quiere llegar con ese planteo y por eso sospecho que lo que busca es abrir un camino para que por mayoría simple el oficialismo pueda aprobar un aumento", advirtieron Marcelo Bermúdez (Recrear) y Mercedes Lamarca (LDS).

"Como lo que se prorrogó fue el servicio y no el contrato la municipalidad necesita que aprobemos al menos la misma estructura de costos que está vigente para poder pagar los subsidios", indicó Cascino.

Mientras ni esta ni la propuesta del Ejecutivo sumaron firmas y no hay certezas de si el tema podrá ser tratado esta semana por el cuerpo, el titular del gremio de los colectiveros (UTA) Rubén Flores, reclamó ante los concejales que "tenemos miedo de quedarnos sin trabajo si esto no se soluciona y además sabemos que no hay ninguna otra empresa interesada en tomar el servicio".

El gremialista destacó que "este es un problema político y nosotros no queremos pagar las consecuencias" y remarcó que "si no hay una solución estamos analizando tomar medidas de fuerza".

En una reunión los ediles Mario Pilatti (MPN) y Bermúdez denunciaron que "de los 5 millones de pesos de mayores costos que se le reconocen a Indalo en el estudio de costos hay al menos 1,8 millones de pesos que no corresponderían". Bermúdez destacó que "este aumento está inflado, se le reconocen 856.000 pesos por Ingresos Brutos que en realidad son 660.000, el pago de ganancia presunta que no debe abonar y se elevó del 8 al 15% la rentabilidad de la empresa que además invirtió un millón en tres empresas foráneas que le dan pérdidas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí