Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Saiz busca que Nación financie pasivos provinciales
Hoy las comisiones de la Legislatura comienzan a debatir la adhesión a la nueva ley nacional de Responsabilidad Fiscal, que permitiría nuevos endeudamientos de la provincia.

VIEDMA (AV).- La Legislatura sesionará el jueves para tratar el proyecto de adhesión de Río Negro a las reformas nacionales que permite el endeudamiento bancario de la provincia y, también, la posibilidad de refinanciación de su deuda con Nación.

Ayer, el gobernador Miguel Saiz admitió en Bariloche que tiene "importantes expectativas" que Nación refinancie el año próximo condiciones y plazos de los pasivos provinciales. Aún así, reconoció que "el tiempo apremia" y que el banco Patagonia encabezará el pool de entidades que otorgaría el créditos de 200 millones de pesos.

Por su parte, el proyecto legislativo tendrá hoy su tratamiento en el Plenario de Comisiones, y después se incluirá en el orden del día de la sesión del jueves.

Este temario parlamentario también incluirá la propuesta del gobernador Saiz para confirmar en sus cargos a Carlos Malaspina en el Tribunal de Cuentas y Pablo Berraz en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Sus mandatos vencen en diciembre y el mandatario remitió el viernes sus ratificaciones a la Legislatura.

La iniciativa financiera plantea adherir a las recientes modificaciones de la ley de Responsabilidad Fiscal, suspendiendo por los dos próximos años exigencias a las provincias como la prohibición para endeudarse. Esta modificación abrirá definitivamente el trámite para que Río Negro obtenga un crédito bancario por 200 millones de pesos.

También, el proyecto que la Legislatura tratará el jueves ya faculta al gobierno de Saiz para firmar con la Nación el año próximo "el Programa de Asistencia Financiera 2010 o el que lo reemplace en el futuro para refinanciar las amortizaciones de deuda pública", afectando consecuentemente la coparticipación en la garantía. Además, el artículo 4, la iniciativa autoriza al Ejecutivo provincial para "realizar todas las gestiones necesarias para obtener financiamiento conforme a los fines y los límites" que fije el presupuesto 2010 o el "reconducido para el mismo ejercicio". Otra autorización está orientada a que el gobierno de Saiz pueda solicitar "al Estado Nacional adelantos financieros a descontarse de los ingresos que perciba la Provincia de Río Negro en concepto de Coparticipación Federal, para hacer frente a gastos básicos indelegables" de la provincia.

Asistencia para

cubrir el déficit

Los últimos dos artículos se incorporan por la posibilidad de que la Nación ofrezca asistencia para los déficit y un plan de refinanciación de pasivos, como prevé el flamante presupuesto nacional.

Así, se faculta al Ejecutivo provincial para adherir al Programa de Asistencia a las Provincias que disponga el ministerio de Economía de la Nación para obtener financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales", como también, para "modificar las condiciones de las deudas" que Río Negro "mantiene con el Estado Nacional, pudiendo acordar, quitas, espera, remisión o novación de deuda, tanto de capital como de intereses".

Por su parte, en Bariloche, Saiz reconoció ayer tener expectativas que Nación modifique las condiciones de pago de la deuda que Río Negro tiene con el Estado nacional. Estas obligaciones representan un 80 por ciento del pasivo provincial de 3.700 millones.

En diálogo con ADN, el gobernador expresó que "es un viejo reclamo de aquellos que firmaron el programa de Asistencia Financiera porque las provincias fueron las más perjudicadas cuando salimos de la convertibilidad, pues se transformó a 1,40 pesos más CER más intereses, cuando para nadie fue así". El mandatario insistió que esa revisión nacional genera una "importante expectativa" y exigió un "trato igualitario y equitativo de Nación con el resto de los acreedores".

Igual, Saiz reconoció que a Río Negro le "apremia el tiempo" y reconoció que se "avanzó bastante" con el crédito de 200 millones con "un pool de bancos que encabeza el banco Patagonia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí