Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Presentan modernización de la Mitre
Los cambios en la calle de Bariloche costarán u$s 7 millones. El plan tiene prioridad en el BID

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La postergada "refuncionalización" de la calle Mitre tiene prioridad para acceder a financiamiento del BID y si los técnicos "cierran" a tiempo la elaboración del proyecto ejecutivo, la obra podría ser licitada el año próximo.

Los trabajos previstos comprenden el ensanche de las veredas, la eliminación de desniveles, el enterramiento de cables, un nuevo diseño de iluminación y mobiliario urbano y la colocación de "recovas" uniformes. Las obras demandarían entre 14 y 18 meses de trabajo.

El plan prevé también el empleo de pórfido de diferentes texturas para las calzadas y veredas, marquesinas con cubierta transparente y la incorporación de elementos que induzcan a un tránsito vehicular más lento.

La calle Mitre es la más importante de la ciudad desde el punto de vista comercial y la remodelación abarcaría las nueve cuadras que van desde el Centro Cívico al cruce con Onelli. En ese segmento existen unos 400 locales.

La iniciativa original fue presentada hace casi una década y llegó a tener un compromiso firme de financiamiento por parte del gobierno nacional, que "se cayó" porque el municipio nunca formalizó los términos técnicos del proyecto. El intendente Marcelo Cascón presentó ayer una suerte de "rescate" de la propuesta, en un acto del que participaron también el ministro de Hacienda de la provincia, Pablo Verani, y el referente de la Unidad Ejecutora para el financiamiento BID Roberto Pagano.

Cascón dijo que el de la calle Mitre será para su gobierno un "proyecto emblemático", que la ciudad necesita para fortalecer su atractivo turístico. Dijo que esa obra estará asociada a otras como la "refuncionalización" del Centro Cívico y el nuevo centro administrativo municipal, así como a la "reconversión del a costanera urbana".

Pagano señaló que el proyecto específico de la Mitre tiene un presupuesto estimado de 7 millones de dólares y que la prioridad que le otorgó la provincia obliga a acelerar la presentación del proyecto al banco, porque de otra forma "el financiamiento se pierde".

No hablaron de incluir en el plan de la obra un porcentaje de "recupero" a cargo de los frentistas beneficiados, aunque Verani sugirió que la revalorización de sus propiedades tendrá luego un correlato tributario.

El planteo de los arquitectos apunta a privilegiar a los peatones y promover una "descongestión vehicular". Si bien el tránsito no estará prohibido, salvo para eventos puntuales, sí existirá una restricción al estacionamiento en las cuatro primeras cuadras, compensado con un estacionamiento "a 45 grados" en las cinco restantes.

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