Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
No a microchips en perros

NEUQUÉN (AN).- La Asociación Los Amigos de los Perros (ALAP) criticó con dureza la decisión de la municipalidad de Neuquén de colocar microchips como herramienta de control a la población canina.

Desde ALAP indicaron que "diferentes estudios dan cuenta de los problemas de implantar microchips en animales y entre otros mencionaron: "riesgo por migración de los chips (20%), riesgo por mal funcionamiento (20%), expulsión del microchip por el mismo orificio por el que fue insertado (porcentaje no especificado), riesgo de desarrollar cáncer alrededor del implante (hasta un 10%)".

Bibiana Morán, una de las referentes de la organización defensora de los perros, comentó que la instrumentación de microchips ha sido un fiasco en Neuquén y describió la insólita situación de una perra la que bautizaron "La Cibernética".

"Es una perra de tamaño entre chico y mediano, de la calle, que fue recogida para ser esterilizada. Al llevarlo al centro de esterilización se vio que ya había sido esterilizada, se pasó la lectora de chips, y se encontró no uno sino tres chips. Uno estaba a un nivel tan superficial de piel, que al apretar la zona con la mano, fue expulsado como si hubiera sido un granito o una pústula. Meses después, el personal de Zoonosis seguía sin encontrar el nombre del dueño o dueños del animal. Tres chips y ningún resultado de la base de datos", aseguró Morán.

El veredicto fue que el dueño era una persona que se había mudado de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí