Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Murió Patricio Jiménez, un renovador del folclore
Con Dúo Salteño tuvo una propuesta refinada.

Patricio Jiménez, segunda voz del magnífico Dúo Salteño, falleció el domingo, a los 64 años, en una clínica de Salta, como consecuencia de dos accidentes cerebro-vasculares que padeció el 10 de octubre pasado.

Nacido en la capital salteña el 13 de septiembre de 1943, Jiménez fue un cantor, autor y compositor que consiguió su mayor logro artístico al unirse con Néstor "Chacho" Echenique en 1967 para dar forma al Dúo Salteño.

El binomio, que contó con el fenomenal aporte de Gustavo "Cuchi" Leguizamón en la dirección musical, inauguró un tratamiento audaz y refinado para abordar la música nativa.

A dos voces, con una guitarra y un bombo, el Dúo Salteño aportó como novedad un trabajo armónico sostenido en riesgosos contrapuntos y un siempre latente corazón de baguala para difundir un cancionero con las firmas de Manuel J. Castilla, Atahualpa Yupanqui y Sixto Ríos, por citar sólo a algunos. La tarea de Patricio y "Chacho" quedó plasmada en una decena de álbumes y en reconocimientos como el de la Unesco que en 1990 les otorgó el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural y los nombró Socios de Honor de la entidad.

El dúo se separó en 1992, pero volvió a caminar unido desde 2005 para continuar abonando una notable senda estética. Desde su reencuentro con el público recorrió la Argentina y realizó su primera gira internacional. El viernes pasado su trayectoria, por caso, fue reconocida por la Legislatura porteña que consideró a los salteños "Personalidades Destacadas de la Cultura".

Además de ser una de las tres partes del dúo, Jiménez integró el Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los 4 de Salta y en su haber se cuentan los temas musicales de obras como "El tren de Alemania" (con Castilla) y "Sin ella vienen los días" (con Oscar Valle).

En los últimos tiempos actuaba con regularidad en el Dúo Salteño, con el que preparaba un espectáculo en homenaje a los 10 años de la muerte del "Cuchi" Leguizamón, que se iba a presentar en el próximo Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

El dolor de los folcloristas

A poco de conocerse la noticia de su fallecimiento Argentino Luna, Ramón Ayala y Quique Aguilera manifestaron su dolor por la muerte del folclorista Patricio Jiménez.

"Siento la partida de un cantor, de un amigo, entiendo esta partida porque uno sabe que la vida es un paso de algunas primaveras, aunque a veces no se lo quiera entender", dijo el cantor surero Argentino Luna en diálogo con Télam. En ese sentido, el músico agregó que "Patricio, como los cantores cuando dejan esta tierra, tendrá siempre el recuerdo de los colegas, de la familia y de quienes pagaron una entrada para ver al Dúo Salteño, que quedará en la memoria del pueblo".

"Se nos fue un pedazo de historia del folclore argentino. El Dúo Salteño le dio sin duda un aire de renovación al canto popular ", sostuvo, por su parte, el poeta y cantautor misionero Ramón Ayala. En tanto, Quique Aguilera, actual integrante del legendario conjunto Los de Salta y quien fuera compañero de Jiménez en Los Cuatro de Salta, dijo que "además de ser un gran intérprete, por sobre todo Patricio fue un gran amigo y compañero". (Télam/AR).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí