Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Mujica promete "incorporar" a la oposición
El candidato oficialista en el Uruguay prometió un gobierno de "actitud abierta". Economía, educación y seguridad, temas de debate para el balotaje del domingo.

MONTEVIDEO .- El candidato presidencial por el oficialista Frente Amplio (FA), José Mujica, dijo que si el domingo se convierte en el próximo mandatario uruguayo, hará un gobierno de "actitud abierta" en el que no descarta integrar a la oposición a su gabinete.

"Hoy lo que hay que definir es una actitud abierta porque aunque tengamos mayoría parlamentaria sería un error de nuestra parte creernos dueños del Uruguay", aseveró el senador.

Mujica, de 74 años, se encamina a ratificar según sondeos el triunfo que obtuvo el 25 de octubre ante su adversario conservador del Partido Nacional Luis Lacalle, de 68 años, y asegurar un segundo período consecutivo para la alianza de izquierda Frente Amplio, que logró en la elección mayoría parlamentaria.

El postulante oficialista reivindicó la necesidad de "una actitud abierta" respecto de un gabinete con figuras de la oposición pero aclaró que "no se trata de repartir cargos" sino de "tener acuerdos políticos básicos que justifiquen esa integración".

Economía, educación y seguridad ingresaron a la última semana de campaña electoral como los temas centrales de las dos fuerzas políticas que pugnarán por acceder al gobierno de Uruguay, en la segunda vuelta del próximo domingo 29.

Después de unas semanas de criticados "tiroteos" sobre cuestiones, para algunos superficiales o anecdóticas, que no iban al centro de los problemas de la gente, los dos candidatos se orientaron a los contenidos.

Así apareció nuevamente con fuerza la inseguridad, un tema en el que pone énfasis la oposición y que la izquierda gobernante admite como una de las cuestiones pendientes a solucionar.

"Nos hacemos cargo del tema de la inseguridad", dijo este fin de semana Mujica.

Lacalle, su oponente, lanzó ayer su "plan de seguridad" pública, que incluye la responsabilidad penal de los menores y la creación de una nueva guardia. "Este gobierno tuvo muchísimos elementos necesarios para trabajar en el rubro pero no la determinación. Queremos poner al frente del ministerio del Interior alguien que asuma con firmeza la cartera pero cuidando los derechos", afirmó Lacalle.

En cuanto al tema de la educación, el Partido Nacional lanzó la propuesta de instalar colegios privados en los barrios más pobres del país y subsidiarlos, como forma de mejorar la calidad de la enseñanza. El diputado oficialista José Carlos Mahía criticó esa propuesta. "No la comparto; como política estratégica además tiene un dejo de concepción neoliberal de cuánto vale cada estudiante".

(DPA y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí