Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Lula apoya programa nuclear iraní "pacífico"
Recibió ayer en Itamaraty al polémico Mahmoud Ahmadinejad. El líder de Irán respaldó ambición brasileña en Consejo de Seguridad. Firmaron acuerdos en energía, biocombustibles y tecnología.

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció ayer el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, con todo el respeto a los acuerdos internacionales.

Ese fue el mensaje del mandatario brasileño tras la firma de varios acuerdos bilaterales con motivo de la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. "Ese es el camino que Brasil viene andando en obediencia a nuestra Constitución, que prohíbe la producción y utilización de armas nucleares. No proliferación y desarme mundial deben andar juntos", sostuvo Lula en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

Dirigiéndose a Ahmadinejad, señaló: "aliento a vuestra excelencia a continuar el vínculo con países interesados de modo de encontrar una solución justa y equilibrada a la cuestión nuclear iraní".

El líder iraní, a su vez, apoyó la inclusión de Brasil entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los objetivos de política exterior del Gobierno de Lula, quien dijo que quería visitar Irán durante el primer semestre del 2010.

Ambos presidentes defendieron la no proliferación de armas nucleares, en una visita marcada por protestas ante la presencia de Ahmadinejad en Brasil.

"Los dos países buscan un mundo libre de armas de destrucción masiva, particularmente armas nucleares", dijo Ahmadinejad durante la conferencia de prensa conjunta.

Citando el ejemplo de Brasil, donde las comunidades judía y árabe conviven en forma pacífica, Lula recordó que su Gobierno es favorable a la creación de un Estado palestino independiente que garantice la seguridad de Israel.

Esa afirmación es contraria a la postura de Ahmadinejad, quien ha formulado declaraciones polémicas defendiendo la destrucción de Israel y negando el Holocausto.

Al referirse al conflicto en Medio Oriente, Lula dijo que "Irán puede tener un papel decisivo. Confiamos en la experiencia milenaria de su cultura para construir un orden armónico en su propia región". Aludió indirectamente al apoyo de Teherán a la organización radical palestina Hamas al afirmar que, para alcanzar la paz, habrá que "lograr la unidad de los palestinos, sin la cual sus aspiraciones de libertad no podrán ser alcanzadas".

Ahmadineyad no contestó directamente a las posiciones expresadas por el presidente brasileño. Dijo que el gobierno de Brasilia "apoya el derecho de Irán de disfrutar del ciclo de desarrollo de energía atómica", y sostuvo que su país desea "un mundo libre de armas de destrucción masiva, particularmente armas nucleares".

Luego, en una rueda de prensa conjunta, Ahmadineyad atribuyó las sospechas lanzadas sobre el programa nuclear de su país a "las naciones occidentales", que "se unieron contra Irán sin ninguna razón justificable".

En su discurso, destacó los nueve acuerdos de cooperación firmados entre Irán y Brasil como el primer paso hacia un "salto adelante muy significativo en nuestras relaciones", y se refirió a Lula como "mi buen amigo" y como un aliado en la lucha por cambiar el orden internacional.

"El mundo de hoy vive un escepticismo creciente, ante la ocupación de naciones, humillación de naciones, engaños y continuidad de políticas por parte de naciones que desean mantener su dominio en el mundo", expresó Ahmadineyad, quien agregó que él y Lula luchan por "construir un mundo sin hostilidad, en el que no haya ocupaciones de territorios o guerras".

Además, se manifestó complacido por la disposición de Lula de jugar un papel más activo en el conflicto de Medio Oriente y sostuvo que la presencia de Brasil en la región "puede llevar a un perfeccionamiento de la cooperación bilateral y multilateral y puede ayudar en la promoción de la paz y de la estabilidad".

Lula y Ahmadineyad firmaron nuevos acuerdos de cooperación en áreas como energía, ciencia y tecnología, agricultura y biocombustibles.

Ahmadineyad inició así una gira sudamericana que lo llevará hoy a Bolivia y que terminará en Venezuela. (AFP y DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí