Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
La CNV impugna decisiones del directorio de Papel Prensa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) difundió ayer la Resolución 16222 del jueves pasado por la cual declaró "irregulares e ineficaces" a los efectos administrativos, los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa en dos reuniones celebradas el día 4 de noviembre, entre ellas varias renuncias de directores, porque no habían sido transcriptos todavía en las actas.

También la CNV notificó de la Resolución a la Bolsa de Comercio y le solicitó su publicación, en una nota que firmó el Gerente de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero, Matías González.

La primera reunión de las mencionadas por la CNV tenía como objeto la recomposición del Directorio y la convocatoria a una Asamblea General Ordinaria y la presentación de un Informe solicitado por la Sindicatura, a propuesta de los accionistas del Estado Nacional. En la segunda se trató el balance trimestral al 30 de setiembre de 2009. Según la CNV, de acuerdo a "las verificaciones efectuadas en Papel Prensa" no se han encontrado "actas de Directorio que avalen lo informado" a la CNV, a través del sistema electrónico de comunicación de "hechos relevantes".

En ese reporte, Papel Prensa le había hecho saber a la Comisión que el día 4 de noviembre "el Directorio aceptó por unanimidad las renuncias de un director titular y de tres suplentes" y ahora la Comisión señaló que, al respecto, no halló "respaldo orgánico".

Por lo tanto, la CNV determinó que existía una irregularidad, ya que no se pudo acreditar "la confección de las respectivas actas en debida forma y su transcripción en el libro correspondiente".

Papel Prensa, que provee papel para diarios a unos 170 medios en todo el país, es una sociedad anónima que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Grupo Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado nacional (27,46%).

En la reunión destinada a aprobar el balance, "Clarín" y "La Nación" lo hicieron favorablemente, mientras que los directores por el Estado, Aldo Pablo Cerioli, Beatriz Paglieri y Omar Gallo se negaron.

Unos días después de la reunión, la CNV intimó a Papel Prensa a presentar los estados contables y se le notificó al ex titular de la CNV, Eduardo Hecker que los directores estatales no habían firmado, lo que provocó una discusión con Guillermo Moreno y su salida de la Comisión.

Un día después de la renuncia de Hecker, el ministro de Economía, Amado Boudou, transfirió las responsabilidades de su dependencia a la secretaría de Comercio Interior.

En paralelo, la Sindicatura General de la Nación desplazó a los síndicos Carlos Vidal y Alejandro Turri, quienes estaban asignados por el Estado en Papel Prensa, y por último, el propio titular de la Sigen, Carlos Pacios también dejó su puesto.

La ofensiva de Moreno contra la empresa, comenzó el 14 de setiembre cuando se reunió con los representantes del Estado en la empresa y les dijo que si hablaban, tenía gente "experta en partirle la columna y hacerle saltar los ojos a quien hable".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí