Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
CONTRA EL SENASA Y LA POLICíA: Investigan denuncia por discriminación

ROCA (AR).- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) intentará determinar si personal del Senasa y de la Policía de Río Negro, incurrieron en actitudes "discriminatorias" contra los integrantes de una comunidad mapuche, al negar la propiedad de las tierras que ocupan en las inmediaciones de Ingeniero Jacobacci.

Los hechos se sucedieron -según la presentación- con la comunidad Sayhueque que tiene su territorio en el paraje Coli Toro, a 60 kilómetros de Jacobacci.

A fines del 2008 denunciaron que había animales que no eran de su propiedad pero que ingresan a sus campos (que no están alambrados) y les comían los alimentos de su ganado, que son su principal sustento durante todo el año. Fue así que solicitaron a la delegación del Senasa en Bariloche que tome intervención en el caso para delimitar la propiedad de esos ovinos, caprinos y yeguarizos.

Según expresa la denuncia ante el Inadi después de varios trámites se dispuso el encierro y verificación del ganado. La fecha establecida fue el 12 de marzo. Previamente, Jesús Valenzuela, uno de los integrantes de la comunidad, se comunicó con el veterinario Gabriel Farías, del Senasa en Jacobacci, para notificarlo de la medida. "Lo trató de manera sumamente descomedida, irrespetuosa y discriminatoria, diciéndole que carecía de autoridad para cumplir la notificación", expresa la denuncia.

Las críticas también surgieron en contra del comisario Moisés Rodríguez, a cargo de la Unidad 14 de Jacobacci, quien habría puesto reparos en llevar adelante la medida.

El día en que se concretó el encierre el funcionario de Senasa y de la policía habrían negado sistemáticamente los derechos ancestrales del Lof Sayhueque sobre esas tierras, contradiciendo las disposiciones del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (068/08) que le otorga la propiedad.

"Desconocieron todas las resoluciones que existen a nivel provincial, nacional e internacional sobre la propiedad de esa comunidad", dijo la abogada Ramos al ser consultada sobre la denuncia presentada en Buenos Aires.

Los funcionarios cuestionados también habrían ingresado a la casa de un anciano de la comunidad, donde además de interrogarlo habrían tomado fotografías de los corrales sin ningún tipo de autorización judicial.

Luego de varias discusiones finalmente el representante del Senasa habría labrado un acta en contra de la comunidad mapuche ante supuestas infracciones a la ley provincial de marcas y señales, cuando en realidad habían sido ellos lo que solicitaron que se investigue el hecho.

El titular del Inadi en Río Negro, Julio Accavallo, ya tomó intervención en el caso y la semana pasada se reunió con Ricardo Sánchez, coordinador del Senasa en el norte de la Patagonia, donde abordaron varios aspectos de la denuncia elevada al Inadi.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí