Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Formarán más policías para sustituir jubilados
Desde el año próximo habrá dos centros de capacitación, en Regina y en Roca. Unos 140 efectivos dejan la fuerza cada año por cumplir con la edad.

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Gobierno anunció la creación de dos nuevas escuelas de capacitación para personal subalterno de la Policía de Río Negro, buscando evitar que las jubilaciones anuales de unos 140 uniformados provoquen una merma en las filas de la repartición.

Estos nuevos establecimientos funcionarán desde el año próximo en la Isla 58 de Villa Regina y en la brigada roquense del grupo BORA, con el propósito de promover un egreso estimado en 70 efectivos cada uno.

Esta preparación contará con recursos humanos del Alto Valle con futura asignación a comisarías de la propia zona.

La demanda de personal se encuentra "sobrepasada" , según reconocieron ayer el titular de la cartera política, Diego Larreguy, y el jefe policial, Víctor Cufré. En la actualidad, los cuadros policiales alcanzan a unos 5.000 efectivos entre todos los escalafones.

En el transcurso de una conferencia de prensa, Larreguy mencionó que "se trata de una respuesta efectiva en función de la demanda de nuevo personal policial que hemos recolectado en distintas recorridas efectuadas por toda la provincia y las reuniones mantenidas con todos los intendentes de la Provincia".

En el caso puntual de Villa Regina, se firmó un convenio con la municipalidad local que colaborará con la estructura edilicia y cuestiones de logística. Allí se capacitarán a lo largo de nueve meses la mencionada cantidad de agentes, privilegiándose la incorporación de personal del Circuito comprendido entre las ciudades de Chichinales y Mainqué. En este marco, el gobierno provincial se encargará de proporcionar el personal técnico, el dictado de las cátedras y la logística en la preparación de los alumnos.

En tanto, en Roca se lanzará en forma exclusiva por parte de la Provincia, a través de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno, sin aporte municipal. Se asignarán posteriormente al circuito entre esa ciudad y Allen.

El ministro aclaró que en este caso irá toda la responsabilidad y asignación de recursos al gobierno provincial, dado que la comuna roquense, dispuso por ordenanza retirarse del Consejo de Seguridad local y desligarse de todo vínculo en las políticas que lleva a cabo el Estado provincial.

El curso, que se dictará de marzo a noviembre, apunta a reclutar entre 60 y 70 aspirantes de hombres y mujeres de la región que quieran pasar a formar parte de la fuerza. La metodología del curso será a modo de "externado", de ocho a 20 con media pensión incluida.

Entre las ventajas de esta modalidad de reclutamiento se indica que los aspirantes conocen la zona y no se produce desarraigo, ya que permanecen en contacto con sus respectivas familias.

En el curso de esos anuncios, Cufré reveló que las estadísticas delictivas no aumentaron en relación a años anteriores, aunque sí se verificó un 30% más en hechos violentos y con la edad de los autores "cada vez más baja".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí