Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
En mayo la UNC elegirá su nuevo rector
Será de manera directa por primera vez, aunque con voto ponderado. El año que viene debutará además la nueva integración de claustros.

NEUQUÉN (AN).- En poco más de seis meses la comunidad de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) elegirá, luego de su crisis institucional más aguda y por primera vez de manera directa, al nuevo rector. La renovación, que abarcará también a todas los integrantes de los órganos de gobierno universitario, se da luego de que ayer el Consejo Superior aprobara el nuevo estatuto de la institución.

"A mediados de mayo próximo están previstas las elecciones en las que se van a renovar ya con este nuevo estatuto todos los integrantes de los consejos directivos, los decanos, los integrantes del Consejo Superior y el rector y vicerrector", aseguró ayer la vicerrectora de la UNC, Teresa Vega, y destacó que está "muy conforme porque este largo proceso se logró gracias al debate y no a la confrontación".

Vega aseguró que "el nuevo estatuto abarca todos los puntos reclamados y es un trabajo de integrantes de distintos posicionamientos político e ideológico y habla de la capacidad de debate del cogobierno y la profundización de la vida democrática de la universidad a través del diálogo y el consenso". En este sentido la vicerrectora enfatizó que "luego de 30 años de no modificarse su estatuto se logra esta reforma de cara a nuevos tiempos y creo que es el inicio de los cambios que la universidad se va dictando".

Por unanimidad los consejeros superiores aprobaron ayer por la mañana la redacción final del nuevo estatuto universitario debatido en asamblea entre diciembre de 2008 y junio pasado, poniéndole el punto final al conflicto que comenzó en 2006 y que mantuvo ese año durante tres meses varias facultades ocupadas.

El nuevo texto contempla la elección directa -en forma ponderada- de todas las autoridades de la universidad incluyendo al rector y vicerrector, amplía la representación política estudiantil, modifica el claustro de graduados y crea el único docente, que dejará de ser solamente de profesores. Con esta reforma los consejos directivos pasarán a tener 8 docentes, 4 estudiantes, 3 no docentes y un graduado, mientras actualmente tienen 6 los docentes y 3 cada uno de los otros claustros. El Consejo Superior mostrará cambios similares, con 6 docentes, 6 estudiantes, 6 no docentes y 2 graduados en contra de la actual composición de 5 integrantes de cada claustro.

Vega detalló que el primer paso a dar con el nuevo estatuto será el calendario electoral para el año entrante, que marcará la puesta en marcha de todos los cambios al renovarse los cuatro claustros que conforman los órganos de gobierno de la UNC y la totalidad de los decanos. Será la antesala de la elección del rector de la UNC, una figura que permanece vacante desde la finalización del mandato de la ahora vicegobernadora Ana Pechen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí