Lunes 23 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Las cámaras costarán más de 120.000 pesos
Ya instalaron en dos comisarías neuquinas y el año próximo licitarán el resto.

NEUQUÉN (AN).- Las cámaras de vigilancia destinadas a las comisarías de la capital neuquina costarán más de 120.000 pesos, según las estimaciones oficiales. Ya instalaron algunas en las comisarías Primera y Segunda, el resto de las dependencias serán equipadas durante 2010.

Los incidentes registrados en la céntrica comisaría Primera con el secretario de Derechos Humanos de la municipalidad, Jesús Escobar, y posteriormente con un joven del barrio Sapere, hicieron reverdecer el debate sobre los excesos policiales.

Los apremios fueron denunciados en la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas y el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, se vio obligado a dar una respuesta por lo que anunció la instalación de un sistema de vigilancia en cada dependencia para garantizar el buen trato a los detenidos.

El anunció calmó los ánimos pero no se explicó cómo se instrumentaría y de dónde se sacarían los fondos para volver realidad los dichos.

Mientras en el gobierno hacían cuentas rápidas, en la Policía se desempolvaron al menos seis cámaras, cuya procedencia nadie explicó, para instalar en las comisaría más complejas del área céntrica: la Primera y la Segunda, que se ubica en la zona del Bajo.

El viernes en la comisaría Primera ya se había instalado una cámara que registraba los movimientos en el acceso principal y por red la podía observar desde su oficina el jefe de la unidad. Las otras dos cámaras serían instaladas en la zona de alcaldía. En la comisaría Segunda todavía no se instalaron pero se supo que la distribución sería similar.

De manera oficial el sábado al mediodía confirmaron que la inversión para equipar con tres cámaras el resto de las dependencias, en total 45 cámaras, rondaría entre los 120.000 a 160.000 pesos pero no trascendieron detalles respecto a las tecnología que será adquirida.

Lo único que se sabe es que el resguardo de los registros de las dos comisarías que cuentan con el nuevo sistema de vigilancia será en un servidor en la sede del Centro de Operaciones Policiales (COP) al que llegarán mediante un vínculo inalámbrico.

La fuente que albergará estos registros trabaja mediante un sistema denominado Colafifo: permite grabar hasta 240 horas corridas (10 días) y cumplido ese plazo automáticamente se comienza a regrabar por lo que cada 9 días se debe realizar un backup o copia de seguridad.

Por estas horas no se sabe cuándo se hará el llamado a licitación para adquirir las cámaras restantes pero ante la escasez de fondos que padece el gobierno de Jorge Sapag (MPN) quedó en claro que estos equipos serán incluidos en el presupuesto 2010.

En consecuencia se estima que los pliegos para los interesados recién podrían estar listos durante el primer cuatrimestre del próximo año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí