NEUQUÉN (AN) - El oficialismo de la UCR neuquina avanzó en pretensión de condicionar a los comités locales a que diseñen alianzas para 2011 según lo que les indique el Comité Provincia, al plasmarlo en un documento elaborado por la Convención tras su encuentro del sábado. Pero la reacción fue inmediata y desde el sector del intendente Martín Farizano, sin duda el directo perjudicado, rechazaron esa decisión.
"En primer lugar los comités locales tienen autonomía para definir sus alianzas, de acuerdo a las realidades que afrontan en cada pueblo. Es algo elemental, al punto que la Carta Orgánica lo explica taxativamente. También contempla que luego será la Convención la que debe avalarlas, pero en principio le reconoce la más amplia facultad de acordar estrategias electorales propias", dijo ayer Horacio Baldo, secretario de Desarrollo Social del gabinete de Farizano.
En la Convención del sábado hubo otros referentes del intendente, pero también ausencias.
La decisión de que los comités locales tengan que limitar sus alianzas a lo que le marque la conducción provincial responde a los intereses del diputado nacional electo Horacio Quiroga.
"En realidad ellos venían por más: pretendían que el documento expresara su pretensión. Nosotros ahora vamos a salir a informar a los afiliados por qué nos oponemos a estos condicionamentos que quieren imponer Eduardo Benítez y Horacio Quiroga, porque los dos son los autores de esa movida", añadió Baldo.
De imponerse la limitación, Farizano no podría armar la coalición que le permitió llegar al gobierno de la ciudad.
"Benítez nos objeta nuestra alianza, pero él en Cutral Co es socio del intendente Ramón Rioseco, quien fue candidato testimonial del kirchnerismo", cuestionó Baldo.
Y agregó el dirigente: "además tendrá que ser más claro, porque no está de acuerdo con la concertación que mantenemos en la ciudad pero él es el presidente del bloque de la Concertación en la Legislatura".
Para Baldo la decisión que asumió el sábado la Convención es cuanto menos apresurada, porque "las cuestiones en temas de alianzas y estrategias electorales para 2011 las tendrá que resolver la nueva conducción, tanto de la Convención como del Comité Provincia, que se deberá elegir en internas el año que viene".