Domingo 22 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 41 > Cultura y Espectaculos
Todas las catástrofes posibles

Es el final del mundo que conocemos y Hollywood se siente bien. El calentamiento global, las guerras en Irak y Afganistán, las continuas amenazas terroristas y la crisis económica tienen a la gente en un estado anímico lúgubre, y los cineastas están aprovechando las preocupaciones sobre el futuro de la humanidad para realizar sagas apocalípticas como "2012", "The Road" y "The Book of Eli", además de documentales sobre el medio ambiente y la economía.

Las historias de fin de mundo han sido un subgénero cinematográfico desde los días de la Guerra Fría, con películas sobre guerras nucleares como "On the Beach", "Fail-Safe" y "Dr. Insólito". La preocupación en torno del medio ambiente y la superpoblación resultaron en otra ola de filmes que muestran futuros sombríos: "Soylent Green", "Silent Running" y "El hombre omega".

"Siempre necesitamos un ´cuco´, siempre necesitamos el fin del mundo", dijo Terry Gilliam, cuyas películas incluyen "Doce monos" (1995), sobre una plaga que acabó con casi toda la humanidad. "Creo que es el problema de ser una sociedad cristiana... Si uno no tiene el fin del mundo, no tiene el cielo y la eternidad".

A continuación de la alarma ambientalista global de Al Gore "Una verdad incómoda", el Juicio Final es un tema especialmente fértil actualmente y el Apocalipsis se presenta de diversas formas:

  • Plagas de vampiros en la próxima cinta de Ethan Hawke "Daybreakers" y zombis en las comedias de terror "Zombieland" y "George Romero´s Survival of the Dead".
  • Calamidad económica con el documental "Collapse´´, un retrato de un pesimista convencido de que la civilización industrial está al borde del derrumbe.
  • Catástrofe ambiental en "The Age of Stupid´´, sobre un archivista de mediados del siglo XXI que mira nuestros tiempos desde un mundo asolado por el calentamiento global.
  • Devastadoras guerras entre humanos y máquinas con la nueva entrega de ciencia ficción "Terminator: La salvation" y la aventura animada "9´´.

"La gran diferencia ahora son las múltiples cosas", dijo John Hillcoat, director de "The Road", que se estrena en los EE. UU. el 25 de noviembre.

La cinta, protagonizada por Viggo Mortensen, es una adaptación de la novela de Cormac McCarthy sobre un padre y un hijo que recorren unos diezmados Estados Unidos. La Guerra Fría "era todo sobre Rusia y Estados Unidos y la amenaza nuclear, pero ahora abarca tantos niveles. El medio ambiente, todavía está la amenaza nuclear de un modo más viable con terroristas granujas, y está lo de la economía", dijo Hillcoat.

"También creo que una década de administración de George W. Bush es suficiente para que cualquiera lo contemple a diario".

"The Book of Eli" con Denzel Washington, que se estrena el 15 de enero, también es un recorrido posapocalíptico por Estados Unidos. El actor hace el papel de un profeta guerrero que viaja por el país resguardando un conocimiento que puede salvar a la humanidad.

"The Road´´ presenta un desastre no especificado que ha ocasionado el colapso de la civilización, con puñados de sobrevivientes en busca de agua y alimento. Mortensen representa a un hombre que ya no tiene nada que esperar y sin embargo intenta infundirle virtudes y bondad a su hijo.

El filme también muestra lo peor de la humanidad: manadas de bestias errantes que recurren al salvajismo y el canibalismo. "A la mayoría de la gente le gusta pensar que son decentes, pero creo que ésta es una de esas situaciones en la que uno nunca sabe hasta que sucede", dijo Mortensen, quien espera que la pesadilla del filme jamás se haga realidad. "Creo esencialmente que la gente es buena e ingeniosa en todas partes del mundo... tiendo a pensar que estaremos bien". (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí