| ||
LA PEÑA: Huele a Santiago | ||
Sentí esas sensaciones de folclore bien entendido, sentí aroma a Santiago del Estero, sentí que los años que tienen les dio la madurez necesaria para hacer este trabajo, sobrio, pero cargado de sabiduría musical. Eso sentí. Sentí también que la madre de ciudades, la madre de chacareras es también la madre de cantores, de excelentes cantores, porque son el mejor reflejo de una provincia que respira folclore. Y dígame si decir folclore, decir chacarera, no es un poco decir también Carabajal en Santiago del Estero. Eso sentí al escuchar Tierra Milenaria, el último trabajo de Los Carabajal, tan santiagueños como los mejores, capaces de conmover con su música, capaces de generar sensaciones, capaces de despertar aplausos multiplicados. Es que Los Carabajal están acostumbrados a generar calidad en su música, un folclore con estilo personal, porque a su modo son los únicos que hacen chacareras y zambas con sello propio, porque le ponen pasión, le ponen sentimiento, le ponen capacidad y sobre todo alma de chacarera. Tierra Milenaria fue grabado y mezclado entre junio y julio del 2009 en Estudios Antar de Byte and Music, en La Plata y sintetiza la trayectoria de Los Carabajal, con una dosis de madurez y aplomo que son admirables. Es el disco que muchos quisieran grabar, y le digo que huele a Santiago del Estero porque nos traslada imaginariamente al país de la chacarera, porque para ese género musical es un país. Tal vez ése fue el objetivo, lograr que vía la música uno pueda instalarse en un asado, una guitarreada, un festival de verano, o en la misma Salamanca. Empiezan con un tema que es una verdadera delicia, donde el violín de Néstor Garnica es decididamente maravilloso y las voces trabajadas y con experiencia, conmueven. La Criollita es una de las mejores chacareras que se recuerden y en esta versión es un logro. No en vano Los Carabajal tienen más de 40 años recorriendo el mundo del folclore, se conocen todos los secretos de esta música y son capaces de llevar a un disco, como el que sacaron, la síntesis de una carrera sin quiebres. Dicen a modo de resumen en este disco "Rumores antiguos de la tierra, habitan voces y guitarras de estos grandes artistas populares" y la verdad es que no dejan lugar a dudas. Integran el compacto las chacareras: "La criollita", "Cantor santiagueño" y "Por las huellas del querer", de Kali Carabajal y Walter Carabajal; "Mi voluntad", de Musha Carabajal y Sixto Palavecino, con Néstor Garnica como invitado; "Rumores antiguos", de Kali Carabajal y Mario Álvarez Quiroga; "La santiagueña", de Bailon Peralta Luna y Alberto "Gringo" Bravo de Zamora; "Tierra santa", de Walter Carabajal y Marcelo Mitre; "Mi Pachamama", de los Hermanos Ábalos y "Añoranzas", de Julio A. Jerez También zambas como "La Rubia Moreno", de Agustín Carabajal y Cristóforo Juárez; "Si no estás", de Carlos Cabral, y "Tu loca pasión", de Kali Carabajal y Felipe Rojas; la vidala santiagueña de Julio A. Jerez "Vidala del adiós"; el huayno "Verde romero", de autor anónimo; las canciones "Ingratitud", de Fortunato Juárez, y "Junto al jagüey", de Juan Vicente Torrealba, y el gato de Cuti Carabajal y Roberto Ternán "Gato de la oración". Como siempre, recomiendo los mejores temas de este trabajo. La criollita, Mi pachamama, Junto al Jagüey, Tierra santa y La rubia Moreno. Son, para mi gusto, los temas mejor logrados, aunque debo admitir que el trabajo en su conjunto es una obra de calidad, de trabajo, donde las voces características de Los Carabajal suman a una música de excelencia para un trabajo digno de todos los elogios.
JORGE VERGARA | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||