Domingo 22 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
El horario de los delincuentes es de 19 a 4
Actúan al atardecer en los comercios y los domingos en barrios cerrados donde viven familias de alto poder adquisitivo. Las estrategias de prevención diseñadas no funcionaron.

NEUQUÉN (AN).- Los delincuentes actúan en esta ciudad de 19 a 4 y tienen algunas preferencias como robar comercios al atardecer o en los barrios de clase media y media-alta los domingo en horario de la siesta.

Los datos surgen de consultas efectuadas por "Río Negro" en las comisarías de la capital para establecer una radiografía actualizada del delito.

La geografía de los problemas con la delincuencia en la capital es bastante marcada y cada una de las zonas tiene su propia dinámica. Es así que se puede determinar la variedad de delincuentes en existencia, qué barrios tienen constantes enfrentamientos entre bandas, cuáles son blancos de los ladrones y dónde se dan la mayoría de los abusos sexuales (ver recuadro).

Este diario relevó información para armar un bosquejo del mapa del delito que no quiere mostrar oficialmente la policía para evitar estigmatizar a ciertos sectores de la ciudad.

El horario de mayor actividad delictiva va de las 19 a las 4 de la madrugada. Si bien los delincuentes aprovechan el atardecer, cuando se produce el cierre de puertas de los comercios, y la noche para cometer delitos, las siestas, principalmente del domingo, son aprovechadas para probar suerte en los denominados barrios cerrados o de clase media y media-alta.

Los guarismo sobre el delito parecen mantenerse y según dijeron fuentes policiales es un fenómeno propio de una provincia que está en crecimiento y en la que, a pesar de la crisis, se sigue moviendo mucho dinero.

En abril entró en vigencia el nuevo plan de seguridad denominado 80/20 con el cual el gobierno pretendió bajar la sensación de inseguridad.

El plan consistía en mandar al 80 por ciento del personal de las comisarías a la calle a realizar tareas de prevención, y el 20 por ciento restante se quedaría puertas adentro cumpliendo con lo administrativo y las investigaciones.

En el arranque, el plan tuvo un traspié porque en varias comisarías las cuentas no cerraban por lo que el 80/20 se transformó en 50/50, en el mejor de los casos.

El plan también contempló la incorporación de un mapa del delito online donde desde el escritorio los responsables de la prevención podrían determinar zonas críticas.

"De todas formas nos falta gente porque cuando vamos a cubrir una zona los tipos se te van para la otra", referenció una de las fuentes policiales consultadas por este diario.

Desde lo comunicacional, por resolución interna de la Policía de Neuquén, se impidió a los responsable de comisaría pasar información a la prensa y en caso de hacerlo deben contar con la autorización de la jefatura de la institución.

Las novedades a los medios se comenzaron a dar a partir de la página web de la policía donde muchos de los casos resonantes que salieron a la luz nunca alcanzaron a estar en ese espacio virtual.

A pesar de que para realizar este informe se solicitaron datos en forma oficial, nunca se brindaron, por lo que extraoficialmente fuentes de la fuerza ayudaron a confeccionar el mapa del delito de la capital neuquina por el cual se pudo establecer las zona candentes y las modalidades más recurrentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí