Domingo 22 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Desalojo pacífico en Loma de la Lata
Apenas vieron los vehículos policiales, los manifestantes levantaron sus cosas y dejaron la planta de gas. Para la provincia se trata de un conflicto familiar en la comunidad Paynemil.

NEUQUÉN (AN).- La ocupación que desde el jueves por la noche realizaba un grupo de personas en la unidad separadora 9 de Loma de la Lata culminó ayer de forma pacífica.

La liberación del predio y la reactivación de la extracción gasífera se lograron ayer por la mañana cuando ante la llegada al lugar de un numeroso grupo de policías encargados de ejecutar la orden judicial de desalojo, las personas que permanecían en el lugar desistieron de la medida.

Previo al movimiento de la Policía hubo un aviso a trabajadores de las empresas contratistas que estaban en los alrededores pero no hizo falta pues apenas aparecieron los vehículos de la fuerza los manifestantes recogieron sus cosas y se fueron.

Cuando los efectivos llegaron en la planta habían apenas media docena de personas.

La situación estuvo tensa el viernes cuando un empleado de una empresa que trabaja para la petrolera fue amenazado con un cuchillo. Por eso, se temía que ayer los ocupantes de la planta pudieran haber resistido la acción de desalojo.

"Es una gran satisfacción no haber tenido que hacer uso de la fuerza", aseguró el juez de Rincón de los Sauces, Ricardo Agostino, quien el viernes por la tarde había emitido la orden de desalojo del predio a pedido de la empresa YPF, responsable del pozo.

"Nos informaron que en el lugar había sólo cinco o seis personas, pero espero los resultados de las actuaciones de la policía para conocer en detalle el procedimiento y para determinar cómo continua la causa", señaló Agostino.

El magistrado precisó que "vamos a analizar si hubo daños a algún peligro a la planta compresora de gas para evaluar si continuarán las acciones".

El predio fue ocupado el jueves por la noche por unas 20 personas que estarían lideradas por una mujer de apellido Mardones, contra quien YPF radicó la denuncia penal que llevó a la orden de desalojo.

Para las autoridades de la provincia y para la empresa petrolera se trata de un problema familiar en la comunidad Paynemil.

Mardones es familiar directa de los Paynemil.

Sin embargo no pudo determinarse ayer si el reclamo en sí era el reconocimiento de esa familia como superficiaria o el tendido, supuestamente comprometido por la petrolera con la familia Paynemil, de los servicios básicos en la zona.

Los referentes de la comunidad ni los dirigentes de las organizaciones mapuches no se manifestaron por este tema.

Producción

Ayer al mediodía se aseguró que la unidad separadora 9 retomó sus funciones, por las que se había frenado el 10% de la producción de Loma de la Lata, dejándose de extraer algo más de 2.000.000 de metros cúbicos de gas.

En tanto que desde la policía provincial se indicó que el operativo, que comenzó a las 8 de la mañana, se desarrolló sin enfrentamientos y contó con el accionar de la Policía Metropolitana, quienes ayer permanecían al cierre de esta edición garantizando el resguardo del predio ocupado. Para la provincia se trató de un operativo exitoso pues no hubo necesidad de reprimir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí