Domingo 22 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Aumenta la tasa de bomberos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La tasa municipal que sostiene el Sistema de Bomberos Voluntarios (Simbov) registrará el próximo mes un aumento general del 67 por ciento.

Lo curioso es que el ajuste fue comunicado por la Cooperativa de Electricidad (CEB), cuyas facturas mensuales incluyen también la cuota destinada a los bomberos.

El incremento será el segundo en pocos meses. En el primer caso derivó de una actualización de la ordenanza del Simbov, ahora será producto de otra normativa de reciente aprobación que elevó de 1,20 a 2 pesos el "módulo fiscal" empleado por el municipio en la imposición de multas, derechos y gravámenes.

La CEB formuló el anuncio con el propósito de anticiparse a posibles protestas de los contribuyentes. La distribuidora eléctrica aclaró que sólo se limita a actuar como agente recaudador de los fondos, para luego transferirlos al municipio.

De modo que el encarecimiento de las facturas nada tendrá que ver con el costo del servicio de electricidad.

El Simbov administra la tasa destinada a sostener los cinco cuarteles de bomberos con asiento en Bariloche y cuya recaudación anual ronda los 2 millones de pesos. Con la suba ese fondo se incrementará a unos 3,5 millones.

La imposición que recibe cada frentista tiene una relación directa con su consumo eléctrico, mientras que los baldíos pagan un valor uniforme adosado a la tasa municipal de Servicios.

Con la nueva escala que regirá desde el 1 de diciembre, los consumidores residenciales de menos de 100 kW pagarán 1 peso, los que consumen entre 100 y 200 kW pagarán 4 pesos y los consumidores de más de 300 kW recibirán en la factura una imposición de 10 pesos.

Los consumidores comerciales, en cambio, tendrán que abonar por la tasa de bomberos un importe mensual que varía entre los 22 y los 100 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí