La Central de Trabajadores Argentinos trabaja en la conformación de un movimiento político. Desde el viernes, la base es una chacra ubicada en la zona de la Confluencia de Neuquén.
NEUQUEN (AN) - En una chacra cercana a la confluencia de los ríos, miles de delegados de cientos de organizaciones sociales y políticas del país, bajo la convocatoria de la CTA, debatieron ayer en comisiones los lineamientos de la llamada Constituyente Social, que será la piedra basal de un movimiento político. Las conclusiones se leerán hoy por la mañana en el estadio Ruca Che.
Referentes nacionales como Víctor de Gennaro y Graciela Iturraspe (CTA) y el diputado nacional Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), además de dirigentes locales, como el número dos de ATE a nivel nacional Julio Fuentes y el referente de Une Mariano Mansilla, se confundieron con representantes de 800 organizaciones sociales y 17 entidades políticas de todo el país en un predio desmontado, ubicado detrás del club Butaco, donde searmaron enormes globas y un escenario no menos importante, donde anoche se realizaba un festival de música popular.
Hubo 27 comisiones organizadas en torno de cuatro ejes principales: construcción de las asambleas distritales y la asamblea nacional de la Constituyente Social; campañas públicas sobre la distribución de la riqueza, la soberanía de los recursos naturales y democracia e integración latinoamericana); la estrategia institucional; y el pensamiento emancipatorio y proyecto constituyente.
La CTA, que nació como una central alternativa de trabajadores (docentes y estatales combativos) y que nunca logró que los gobiernos la reconocieran como tal, viene trabajando de manera paralela, primero con movimientos de desocupados, y luego con organizaciones sociales y políticas distritales, muchas de ellas creadas a instancias de sus dirigentes, como Une. A través de las calles de polvo, más que de tierra, trazadas entre las globas había todo tipo de relaciones humanas. Desde chicos que jugaban mientras los padres debatían en comisión, hasta reuniones con el secretario de Gobierno de la municipalidad y máximo referente de Unión de los Neuquinos (Une) como centro.
Además de Fuentes y De Gennaro estuvieron como representantes de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social el también neuquino Horacio Fernández, Juan Carlos Giuliani y Eduardo Balán, entre otros. Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también viajó a Neuquén para la ocasión.
El que no viajó fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que proviene de las filas docentes de Ctera. En general, la dirigencia nacional con mayor presencia en las deliberaciones provino de ATE. Hubo, sí, aportes de los docentes neuquinos agrupados en ATEN. Lejos de Butaco, el sindicato Ceramista de Neuquén cuestionó esta convocatoria.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
22/11/2009, 17:55:06
solidario
Calfu, vos si que sabes de politica, estas al tanto de todo. Tu explicacion de porque no vino Yasky es lamentable,y no te voy a contar el chisme, Y por nuestros aportes no te hagas problemas, todos sabemos donde van. PReocupate por el 10% de tu sueldo que pasas a la fundacion.
22/11/2009, 13:16:57
FRUTOS DEL FUEGO
La Constituyente Social no le pertenece a ninguna agrupación, más de 800 organizaciones sociales se convocaron a deliberar y discutir que ¨proyecto de pais y nación se desea¨. No subestimemos que hay una Argentina que no se resigna a la política nefasta, un ejemplo para quien este interesado en observar que el trabajo desde las bases genera binestar a la comunidad el la organización tupac amaru de Jujuy, una cooperativa que ha hecho DE TODO POR SU GENTE (tupacamaru.org.ar).
Estos tipos de encuentros no llaman a la resignación y en cuanto a los fondos, las decisiones de pertenecer o no a un movimiento surgen de decisiones tomadas en Congresos como política a llevar a cabo en el año, si eso se aprueba ( y de hecho asi se ha realizado ) se participa en el mismo. La Constituyente Social no le pertenece a nadie es de TODA AQUELLA AGRUPACIÓN QUE TENGA VOLUNTAD DE TRABAJO Y NO MIL EXCUSAS PARA NADA HACER.
22/11/2009, 11:01:21
calfupitren
¡Grande Neuquén! Qué llamativo, justo no estuvo Yasky (ya aprendió que el destino está con los "gordos") y los ceramistas de Neuquén (¿quiénes son?). Lo demás es esperable y aplaudible: Dios los cría.... Vean la foto y fíjense dónde van a parar los aportes de los afiliados de ATE, ATEN.. Nada de pensar en hacer una obra social, una clínica, un quinchito social.... Muy buena la acotación de Luis, lo compadezco haber escuchado a presión los cantos libertarios y los discursos chavistas de Butaco.. ¿Había mucho morral.... para convidar?
22/11/2009, 10:41:58
luis
docentes y estatales combativos? por favor. me encanta cuando dicen redistribuir la riqueza y ponen una cara que da miedo. Que grande los ceramistas esos si que produciran un cambio. por ultimo vivo cerca de butaco por los parlantes decian que devuelvan, carteras, bolsos, etc, parece que los pibes de confluencia tambien estaban en la constituyente, saludos a ellos.