NEUQUÉN (AN).- El fallo dictado el viernes por la Cámara Primera que condenó a dos de los cuatro policías acusados de la brutal agresión de la que fue víctima Pedro Alveal no conformó a los dirigentes ceramistas, quienes destacaron que "se hizo justicia para Pepe, pero aún quedan muchos más compañeros que incluso tienen balas de plomo en sus cuerpos".
Los ex titulares del sindicato Ceramista y de la ex Zanon, Raúl Godoy y Alejandro López, remarcaron que "no hay que menospreciar este fallo, es un paso muy importante, sobre todo porque se da en un momento en el que el gobierno está nuevamente armando a la policía". López, hasta hace pocas semanas titular de Fasinpat, aseguró que "fue un paso importante contra la impunidad a la que se le puso un freno gracias a nuestros reclamos y la movilización" y agregó que "es un claro mensaje de que con movilización podemos lograr esto".
Marcelo Inaudi, el abogado defensor de Osvaldo Fornara (absuelto) y Elías Cifuentes (condenado a 2 años y 8 meses en suspenso), festejó el fallo porque indicó que "me parece congruente, está en línea con lo que había pedido el fiscal".
También cuestionó la posibilidad de que Cifuentes realizara la cantidad de disparos que se le atribuyeron, arremetió contra la querella indicando que "es un golpe muy duro para ellos" (habían pedido penas de hasta 18 años de prisión) y que "no se puede ir a un juicio con panfletos".
El titular del sindicato Ceramista y de Zanon en ese momento, Raúl Godoy, enfatizó ayer que fue gracias a la movilización permanente de los trabajadores que "tuvieron que condenar a un policía", dado que señaló que "quedó muy clara la actitud del fiscal Alfredo Velasco Copello de garantizar la impunidad"
Sobre el fiscal dijo que "él trabajó para defender a los policías en toda la causa y fue fruto de la movilización que debieron condenar a uno".
Otros heridos
No obstante, Godoy recordó que "ese día hubo 8 heridos de balas de plomo y hay compañeros que aún las tienen en sus cuerpos, por lo que lo de ayer hizo justicia para el 1% de esa represión, y el 99% restante está aún impune".
El viernes en un fallo dividido la Cámara Primera condenó al cabo Néstor Gatica a 5 años de prisión, al suboficial Elías Cifuentes a 2 años y 8 meses en suspenso y absolvió al oficial principal Alfredo Cortínez y al sargento Osvaldo Fornara.