VIEDMA (AV).- El Superior Tribunal de Justicia pretenderá un presupuesto con un incremento de un 35 al 53 por ciento, asignándose subas de 60 a 90 millones. Las alzas salariales programadas para el año próximo parten de un 15 por ciento.
El proyecto -que después aprueba o modifica la Legislatura- no fue concluido porque restan ciertas definiciones provinciales, incluso el Poder Ejecutivo ya adelantó que prorrogará su confección hasta el primer trimestre del año próximo.
Una determinación del STJ se concentra en la incorporación de un aumento de los salarios para ese Poder no inferior al 15 por ciento. Ocurre -según las referencias judiciales- que ese incremento está pendiente de implementación ya que resoluciones anteriores del STJ equiparan sus pautas remunerativas con la Justicia Nacional y esta jurisdicción mejoró en esos porcentajes sus haberes en el presente año. Esta aplicación para el 2010 requiere más de 30 millones y además, los haberes de los miembros del STJ rondarían entre 34 a 35 mil pesos mensuales.
La conducción de Sitrajur -que encabeza Nélson Belich- se reunió el viernes con el presidente del STJ, Luis Lutz, secundado por el administrador General, Horacio Mión y la directora de Relaciones Institucionales, Silvana Mucci.
La Justicia tiene un presupuesto del 2009 de casi 170 millones. Los borradores de sus pretensiones para el año próximo oscilan de 230 a 260 millones, es decir, subas de 60 a 90 millones. Diferencias del 35 al 53 por ciento.
El STJ -como siempre- argumenta que el recorte a su presupuesto se traducirá en la imposibilidad de implementar distintos juzgados u organismos creados por ley. Ante a esa situación, el tribunal esbozó frente a las autoridades de los otros Poderes declarar la emergencia judicial, otorgándole facultades para priorizar políticas y fondos.
Ante los gremialistas, el presidente Lutz insistió en las dificultades presupuestarias y Mión delineó montos del proyecto 2010. Belich y los otros dirigentes adelantaron posibles acciones judiciales por el incumplimiento de las acordadas salariales del STJ, que nivelan las remuneraciones rionegrinas con las de sus pares nacionales.
Además, Sitrajur se quejó por la demora en el pago de los salarios cuando aseguró que el viernes 14 se había cumplido con el envío de los 24 millones de Nación, que representan la cuota de octubre del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Mión aseguró que Hacienda se ajustó a la fecha del cronograma establecido (cuyo depósito se efectúo el jueves 19) y que el ministerio argumentó inconvenientes operativos en un adelanto de la cancelación salarial.
En esa reunión, Lutz y el gremio acordaron continuar esta semana con reuniones más específicas y además, recuperar "la mesa de diálogo" para efectivizar el convenio colectivo de trabajo y otras problemáticas puntuales.