SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un numeroso grupo de pequeños y medianos comerciantes de esta ciudad decidió conformar una nueva asociación, que trabajará en paralelo con la Cámara de Comercio e Industria.
La iniciativa surgió en los últimos días, a partir de los reclamos planteados por los monotributistas ante la campaña que inició el municipio para exigirles información contable de sus emprendimientos.
Aclararon sin embargo que sus áreas de interés irán mucho más allá. No sólo se ocuparán de la relación fiscal con el municipio sino que también les preocupan otros temas como la venta ambulante y la necesidad de una regulación para los supermercados.
La llamada Asociación de Pequeños y y Medianos Comerciantes ya tiene acta constitutiva y espera contar pronto con el reconocimiento formal.
Uno de sus impulsores, Oscar Cingolani, aseguró que reunieron más de cien firmas en apoyo del nuevo nucleamiento y esperan contar con "un número mucho más importante" cuando inicien las actividades.
Explicó que "en una ciudad sin industrias como Bariloche, casi la totalidad del derrame económico depende del comercio" y por eso esperan tener "una inserción más importante" en la toma de decisiones.
Cingolani dijo que la idea desarrollada en las primeras reuniones es la de "agruparse y ocupar un espacio que la Cámara de Comercio no cubre". Aclaró que ese planteo "no es una crítica" a la entidad madre, con la que esperan "trabajar en conjunto".
Los integrantes de la nueva asociación comparten una visión crítica sobre la proliferación descontrolada de la venta ambulante y piensan proponer además una regulación de las grandes superficies comerciales. Cingolani dijo, por ejemplo, que el municipio debería imponerles a los supermercados un horario acotado y la obligación de cerrar un día a la semana.
Otro tema para el cual tienen proyectos propios es el funcionamiento del Emprotur, al que aportan regularmente pero sin tener representación real en su organismo de dirección.