VILLA REGINA (AVR).- El titular de la firma Transcomahue, Alejandro Betelú, aseguró que Regina y la zona de influencia tendrán el abastecimiento eléctrico necesario para cubrir la demanda en la próxima temporada. En tanto, se informó que comenzará a gestionarse la construcción de una línea de 132 kv, entre Céspedes y esta ciudad.
El anuncio fue realizado ayer en una reunión que se desarrolló en el municipio reginense a partir de la preocupación por el abastecimiento eléctrico a esta ciudad, tras la rotura en febrero de un álabe de una de las turbinas generadoras de la firma Turbine Power, que demandó posteriormente la instalación de equipos generadores para cubrir el faltante de energía.
La reunión encabezada por el intendente local Luis Albrieu, contó con la presencia del ministro de Hacienda provincial, Pablo Verani; del titular de Transcomahue, Alejandro Betelú, del intendente de Beltrán, Juan Carlos Apud; del titular del DPA, Horacio Collado; el diputado nacional electo, Oscar Albrieu y los legisladores Jorge Rodríguez y Jorge Pascual, además de empresarios de esta ciudad y zonas aledañas.
Precisamente en este marco Betelú adelantó que en los próximas semanas se pondrá en funcionamiento en la estación transformadora de Regina, de un equipo con capacidad de 30 megas, lo que permitirá cubrir la demanda energética para la próxima temporada, y contar con una capacidad ociosa para el resto del año.
Si bien esta será una alternativa para cubrir la demanda actual, se acordó que la construcción de la línea de 132 kilovoltios entre Céspedes y Villa Regina, dará la solución a la problemática a futuro.
En este sentido el ministro de Hacienda, Pablo Verani, remarcó que "desde la provincia no desconocemos el problema energético, y se está trabajando; pero en conjunto debemos unificar criterios porque si bien hay soluciones coyunturales a corto plazo, hay que planificar a corto, mediano y largo plazo. La línea Céspedes Regina es la solución de fondo, y debemos llevar el planteo ante los organismo nacionales para tener la respuesta que solicitamos".
Agregó al mismo tiempo ya en principio hay un primer paso dado para la construcción de dicha línea con la aprobación del proyecto para la construcción de la línea desde Céspedes a Beltrán, lo que también dará una solución a la demanda energética.
Finalmente, concluyeron los participantes que "la solución a los problemas energéticos, no sólo permitirán una respuesta a las demandas locales, sino que en definitiva darán una respuesta al desarrollo futuro y un equilibrio en la región".