Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Deportes
El "Galán" vuelve al ruedo en Australia
Ríos se medirá con Chad Bennet. No será por el título.

El balance de sus salidas al exterior es negativo, pero las cinco peleas lejos de casa tuvieron algún toque particular para Aldo Ríos (61.600), quien hoy cruzará guantes con el local Chad Bennet (63.200) en el combate estelar que se realizará en el Newcastle Jockey Club, de Nueva Gales del Sur (Australia).

Anoche se confirmó que no se pondrá en juego el título mundial de súper liviano de la IBO en esos 10 asaltos, por "inconvenientes del boxeador local", según un comunicado de prensa de los manejadores de Ríos. Igual, el combate irá a las 11 de Argentina.

El periplo del "Galán" empezó hace diez años con la gran injusticia de su carrera. El 26 de junio de 1999 muchos lo vieron ganar ante Stevie Johnston, pero los jurados opinaron lo contrario y el boxeador de Centenario se quedó con las ganas de volver con el título del CMB desde Las Vegas.

Igual, esa actuación le abrió puertas y llegó a Europa. No pudo con el uzbeco Artur Grigorian, que le ganó por puntos el 16 de enero de 2001 (título OMB) y equivocó el camino cuando subió de categoría para medirse con uno que después fue "top" como Ricky Hatton. La historia en Manchester terminó con el primer nocaut sufrido (por la corona UMB).

Después llegó el capítulo de "gloria-drama". El 5 de noviembre de 2004 volvió a Inglaterra, logró un espectacular KO sobre Jason Cook y se colgó el cinturón ligero de la IBO, pero después apareció la suspensión por doping. El 25/02/06 fue la última salida y cayó ante Isaac Hlatshwayo, en un combate en la sudafricana Brakpan.

En Australia, con 35 años y una inactividad de más de 12 meses, Ríos empieza a gastar sus últimos cartuchos. Tiene un increíble récord de 46-4-0, pero con sólo 11 nocauts. Para el ambiente boxístico la falta de contundencia fue clave, pero él siempre defendió su estilo de desgaste y "belleza". Su última pelea fue el 13/09/08, cuando batió a Nazareno Ruiz, por la corona argentina.

Enfrente tendrá a otro veterano como Bennett (36), que cuenta con un palmarés de 23-3-3, con 16 victorias por la vía rápida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí