Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Convocan a una marcha contra la minería
Será el martes, bajo la organización de un foro por el medio ambiente.

NEUQUÉN (AN).- A días de que se apruebe la ley que reglamenta la actividad minera en la provincia, el foro permanente por el medio ambiente convocó a una marcha para el 24 de noviembre. Buscan frenar el debate del proyecto que ya cumplió el ciclo de discusión en comisiones y que entrará en el orden del día de la próxima sesión legislativa.

Las actividades en las que se busca crear conciencia sobre los efectos de la minería a cielo abierto en el medio ambiente y las personas se multiplicaron a partir del debate legislativo y, principalmente, por los conflictos en torno de la mina de cobre del cerro Campana Mahuida. Uno de esos espacios ocurrió ayer, en el salón de la avenida Argentina 1525, con la disertación del presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Matías Viale. El abogado abordó los "impactos, amenazas y riesgos ambientales" de la denominada "mega minería".

En tanto, la marcha convocada para el próximo martes a las 18 se realizará con una premisa: "sí a la vida, no a la mina". El Foro resolvió el miércoles la medida, en un encuentro que nucleó a todas las organizaciones que lo integran en la Defensoría del Pueblo de Neuquén. El punto de reunión y el objetivo es claro: repudiar el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Hugo Goncalves y sostenido en la Legislatura por el sector petrolero del MPN.

El Foro presentó otro proyecto para legislar la minería. La diferencia sustancial es que, previo a definir límites o controles, primero establece la obligación de realizar un relevamiento del subsuelo, para poder contar con pautas claras sobre, por ejemplo, los riesgos a las fuentes de agua potable de las cuencas. Para esa tarea suspende el otorgamiento de cualquier concesión minera por tres años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí