Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Bariloche, cerca de tener su shopping
El proyecto superó la audiencia pública y ahora espera la decisión de los concejales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto del centro comercial Del Turista superó la audiencia pública y ahora los concejales deberán decidir si avalan su construcción mediante una ordenanza. El proyecto fue respaldado por numerosos empresarios, vecinos y profesionales pero también la oposición del hotel Nahuel Huapi, cuyos empresarios cuestionan el diseño del emprendimiento.

La reunión fue presidida por el secretario de gobierno, Jorge Franchini, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Gestión Urbana, Estela Arias. Los únicos concejales que participaron de toda la audiencia fueron Alfredo Martín y Hugo Cejas y en forma parcial Claudio Otano.

El expediente por el centro comercial superó las instancias administrativas y desembarcó en la audiencia pública, fijada por Carta Orgánica, requisito previo a la ordenanza que deberá elaborar el Concejo Municipal. Cejas dijo que "técnicamente podría salir antes del receso de fin de año".

El arquitecto Alberto Falaschi, presentó el shopping urbano y detalló sus principales aspectos. El complejo enlaza tres lotes que atraviesan en forma irregular la céntrica manzana, con una superficie total de 14.492 m2 cubiertos, con 118 cocheras, un área comercial, patrio de comidas y juegos. Para respetar las reglamentaciones del estacionamiento se tuvieron que eliminar los tres microcines previstos y sólo se dejó un salón común. También se bajó la altura en las medianeras 4.20 metros.

De los 23 oradores inscriptos, 17 hicieron uso de la palabra. Doce respaldaron el proyecto, tres se opusieron y dos no opinaron claramente. Entre los independientes Roberto Meyer llamó a no seguir rechazando inversiones en la ciudad. En sintonía, Juliana Arrieta, opinó que es "un proyecto de vanguardia para una ciudad turística" y lamentó que en los últimos años "Bariloche ponga tantas trabas que ahuyentan a los inversores". Recordó el alarmante estancamiento que registra la construcción, que bajó un 80 por ciento con respecto al 2008.

También se mostraron a favor el empresario hotelero Hugo de Barba, quien recordó las recomendaciones para el desarrollo urbano del experto español Ros Santa Susana. Dijo que el proyecto se enmarca en el "modelo moderno de ciudad turística" y abogó para la reconversión de la calle Mitre, la reactivación del puerto San Carlos y la construcción del centro de convenciones.

Gerardo Viegener, asesor letrado del hotel Nahuel Huapi, reiteró que "no nos oponemos al shopping, si a que su emplazamiento perjudique al hotel". Viegener fue categórico y dijo que si el proyecto no respeta las normas y los afecta, recurrirán a la justicia. Sostuvo que "el hotel no pide vistas, si aire y luz". Alfredo Carniel, uno de los dueños del hotel, también dijo estar a favor del shopping, pero "si respeta las normas vigentes". A su criterio los cambios efectuados en el proyecto no son suficientes. Reconoció que mantuvieron reuniones con la familia Secco, propietarios del shopping, pero que no llegaron a un acuerdo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí