Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
¿Cómo se prepara para Cosquín Río Negro?

VIEDMA(AV).-Ahora que ya se conocen los nombres los músicos que representarán a Río Negro en el próximo Cosquín, llega la hora del balance.

Alberto Dimódica,fue uno de los encargados de seleccionar a los elegidos en la música y el canto. Con Nito Ibáñez, el otro jurado en la terna, realizan desde hace tiempo en toda la provincia, capacitaciones para músicos, seminarios para docentes de música. "Rescatamos la modalidad por la que se optó este año, de traer músicos rionegrinos para oficiar de jurados. Por lo general, eran de otros lados. De hecho, los jurados de danzas folclóricas de este año, eran de Córdoba. En el caso de la música, nos convocaron a nosotros. Esto significó una alegría muy grande, además de un reconocimiento especial", dijo Dimódica a "Río Negro".

Con respecto a las jornadas de presentaciones y el trabajo que significó oficiar de jurado, el músico expresó que"para nosotros, no es tan importante el ganador sino el construir al músico popular. En lo que más nos apoyamos fue en las charlas previas y las charlas posteriores a cada presentación, sobre todo para que los músicos se llevaran algo más que la actuación. Algo que los enriquezca en la parte musical y estética", relató el jurado.

Si bien cada artista que se presentó mostró una fuerza de voluntad y un gran amor por su arte, en muchos casos esto no alcanzó para calificar. En resumidas palabras, Dimódica aborda el tema desde uno de sus aspectos más conflictivos: los clichés de los artistas.

"Lamentablemente, nosotros consideramos que se toman clichés. Se toman ejemplos que son bastante deplorables, ese típico folclore que se canta a los gritos, con una cosa con muy poco sustento armónico, muy poco arreglo. Esa cosa que efervoriza a la gente por los gritos y la grandilocuencia en la canción, pero que en realidad carece de técnica, de creatividad, de buenas letras, de buenas armonías. Por esta razón, nosotros, lo que quisimos favorecer es eso, puntualizó.

"En los ganadores, vimos una verdadera búsqueda musical, una propuesta estética solvente. Con estos músicos representando a la provincia, Río Negro tiene garantizado un lugar de excelencia.

La música que nos va a representar es de un primerísimo nivel. Aunque esto no quiere decir que gane", concluyó en tanto que sentenció que "lamentablemente, hoy en día, todo se mide en nivel de exitismo, "Esto puede ser un éxito, esto no", y se deja de lado la calidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí