Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Vacunan a bovinos que estén en áreas bajo riego
La extrema sequía que afecta a la región condiciona la aplicación

VIEDMA (AV).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició la vacunación antiaftósica en el rodeo bovino de Río Negro y Neuquén. La segunda edición de este operativo comprende a la zona de vacunación denominada Patagonia Norte "A" y se desarrolla hasta el 31 de diciembre próximo.

La Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa indicó que, por motivos de la extrema sequía que afecta a la región, esta campaña de vacunación se aplicará en la totalidad de las categorías de animales (mayores y menores) que estén en los establecimientos ubicados en las áreas bajo riego.

Por otra parte, en las áreas de secano se vacunarán a los animales que se movilicen con destino invernada previo al egreso del establecimiento de origen.

"Si bien la zona de secano es la más afectada y el estado nutricional de los animales no es el óptimo, le solicitamos a los productores que al momento de realizar vacunaciones de egresos previo a la movilización de los animales, aprovechen el encierre y vacunen a la totalidad de los animales del establecimiento en todas sus categorías", señaló el coordinador temático de Sanidad Animal de Centro Regional Patagonia Norte, Gustavo Comesaña.

Añadió que la prolongada sequía que afecta a la región en general -y a la provincia de Río Negro en particular- "ha impactado de manera muy desfavorable en el stock de bovinos, habiéndose reducido la existencia ganadera en la zona con vacunación de la Provincia en un 60%".

El operativo cuenta con el aval de las comisiones provinciales de sanidad animal para lo cual se pusieron a tiempo, la cantidad de vacunas necesarias, de acuerdo a los requerimientos de cada ente de vacunación. El trabajo de los veterinarios en los campos se extenderá por espacio de dos meses. El último censo dio cuenta que el rodeo de las dos provincias reunía a más de 800.000 cabezas, y al parecer quedarían en pie un 50 por ciento como consecuencia de la sequía y las ventas forzosas.

Por otra parte, el Senasa convocó a los productores ovinos rionegrinos integrantes de las Comisiones Zonales de Sanidad Ovina de Jagüelito Norte y Loncovaca Centro. Allí se realizarán reuniones el 24 y 25 de noviembre, respectivamente.

El primer encuentro se desarrollará el martes 24 de noviembre a las 10 en el Puesto de Berna Aranda y se tratará el tema de movimiento de ovinos. La otra reunión se desarrollará el miércoles 25 de noviembre a las 15 en el Salón Comunitario de Rincón de las Perlas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí