Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Pilar evoluciona y podría salir pronto de terapia intensiva
Joven que recibió por segunda vez un hígado respira sin ayuda

BUENOS AIRES.- Pilar Chávez, la joven de 19 años que recibió por segunda vez un trasplante de hígado el jueves en el Hospital Italiano, evolucionaba ayer favorablemente, está lúcida y respira sin necesidad de asistencia mecánica, informaron fuentes médicas.

"Su estado es inmejorable", dijo su tío Fernando Izaurraga, quien destacó que los parámetros "están de bien para arriba". "Estamos felices. Tiene un día más de terapia intensiva y luego pasará a terapia intermedia. Todos los pronósticos son favorables ".

El último parte médico dado a conocer durante una conferencia de prensa en el hospital, destacó que Pilar "está lúcida, responde a órdenes verbales, fue extubada en la madrugada de ayer y respira espontáneamente sin necesidad de asistencia mecánica respiratoria".

El parte, firmado por el jefe del servicio de Hepatología, el roquense Adrián Gadano (ver aparte), el subjefe del servicio de Cirugía General, Juan Pekolj y el director del hospital, Atilio Migues, precisó que la joven "se encuentra estable hemodinámicamente sin necesidad de drogas inotrópicas o vasoactivas", y "los resultados de los análisis bioquímicos están dentro de los parámetros normales, para el momento evolutivo de la cirugía".

En tanto, "los estudios de imágenes con ultrasonido y doppler muestran permeabilidad y flujos normales de todas las estructuras vasculares hepáticas", precisaron los médicos. Gadano destacó que Pilar "se pudo liberar del respirador y ahora no tiene dolor", y aclaró que "aunque evoluciona favorablemente, el riesgo de rechazo del órgano va a persistir el primer mes post-trasplante, pero hay medicación para esos casos".

Pekolj estimó que la joven "tendrá una buena calidad de vida" y explicó que "en las primeras 48 horas el problema específico no es el rechazo del órgano, sino que se ocluya la estructura vascular, por eso está anticoagulada".

El sábado, la joven había sido sometida a un primer trasplante de hígado, que fue rechazado, por lo que la familia pidió en los medios un nuevo donante. El segundo trasplante se hizo el jueves.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí