Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Los niños marcharon para pedir por sus derechos
Pequeños de Río Negro y Neuquén se movilizaron para conmemorar los 20 años de la proclama internacional

Niños de Río Negro y Neuquén realizaron ayer diferentes actos para conmemorar los 20 años de la Convención que proclamó los Derechos del Niño.

* En Neuquén. En la capital neuquina, se realizó la novena marcha donde congregó a más de 2.500 jóvenes que reclamaron el respeto de sus derechos. A diferencia de otros años la actividad se desarrolló en simultáneo en siete ciudades de la provincia.

Bajo el lema "No me grites, hablemos" niños y adolescentes de más de cuarenta escuelas, escuelas especiales y colegios secundarios de la ciudad reclamaron a viva voz y con pancartas el respeto de sus derechos elementales consagrados tanto en la Constitución Nacional y Provincial, en los Tratados Internacionales y en la Ley provincial 2302.

"Estamos muy conformes con el desarrollo de esta marcha porque un año más volvemos a reclamar que se reafirmen estos derechos, y sobre todo porque lo estamos haciendo en un año que ha sido muy complejo para la sociedad entera por los problemas que hay con la salud y la educación", aseguró una de las integrantes del grupo organizador, Ángela Feyen.

* En Roca. Los chicos se reunieron bajo la consigna "Todos los derechos para todos los niños, todas las niñas y adolescentes", distintas organizaciones se reunieron en la plaza San Martín para esta jornada.

Con obras teatrales, murgas, una radio abierta y la colaboración de profesionales de distintas organizaciones y entidades, se concretaron ayer las actividades previstas desde el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes (Conya).

Un espacio de música para los niños y trabajos de estudiantes de distintos niveles, completaron un colorido cuadro en la céntrica plaza donde además se realizó el lanzamiento de la campaña "El Hambre es un Crimen", en consonancia con el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo. La iniciativa tiene como principal objetivo "desterrar" el hambre en la infancia en nuestro país.

* En Chos Malal. Unos 500 niños marcharon ayer por las calles de la ciudad para recordar sus derechos.

La marcha de los niños, organizada por los secretaría de Promoción de la Vida de la municipalidad de Chos Malal y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se congregó a las 9:30 en plaza Sarmiento y recorrió las calles céntricas de la ciudad Lo hicieron con el lema "No me grites, hablemos", pero en la marcha hubo carteles y pancartas con los derechos del niño.

* En Centenario. Cientos de niños, adolescentes y sus maestras marcharon ayer en esta localidad en defensa de sus derechos. "Venimos por los derechos del niño, tenemos derecho a no trabajar, a jugar, derechos a tener educación, familia y una nacionalidad", entre otros conceptos que vertían los menores.

Una colorida manifestación, con manoplas hechas con consignas en contra de la violencia contra los menores, pancartas, gorros murgueros y el acompañamiento de tambores y percusión, la manifestación salió desde la escuela 282 alrededor de las 9.

Los niños y sus maestras recorrieron la avenida Del Libertador y luego se instalaron en la plaza de Los Pioneros, donde con cantos y juegos llevaron a cabo una concientización sobre los derechos de la infancia y las fallas en la tutela del Estado.

"Es imperioso defender los derechos de los niños, hace tres años que en Centenario hacemos esta marcha preocupados por el abuso sexual, el maltrato infantil, el abandono de la infancia", dijo una docente de la escuela 124.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí