Sábado 21 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
A 30 AñOS DEL ACCIDENTE AÉREO: La tragedia que enlutó a YPF, Hidronor y el BID

Lo anunciaba "Río Negro" el jueves 22 de noviembre de 1979 como "Avión en emergencia" referido a que la noche anterior (21/11/1979), "poco antes de las 22:30 se interrumpió la búsqueda del avión en que viajaba el presidente de YPF Raúl Ondarts" y "La Nación" en la misma fecha lo tituló a cuatro columnas, "Ignórase la suerte de un avión de YPF". Resumidamente el fatal accidente aéreo ocurrió así: el presidente de YPF ing. Raúl Agustín Ondarts; vicepresidente ejecutivo de Hidroeléctrica Norpatagónica SA (Hidronor) ing. Carlos Mario Sureda y Dr. Guillermo Zubarán, director ejecutivo para Argentina y Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dirigían a Ushuaia para participar del Décimo Quinto Coloquio Anual del "Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos en la Argentina" (IDEA). Además, visitarían el yacimiento petrolero "El Cóndor". En Río Gallegos cambiaron de avión haciéndolo en un Arava 102 (israelí) matrícula LVXMX tripulado por el piloto Roberto Couceiro, copiloto Vicente Sanz y comisario de a bordo Guillermo Pérez, más los ayudantes de Ondarts, Luis Amílcar Medina y Osvaldo Rubén Zenobi.

El viaje aéreo no era muy largo y se inició en Río Gallegos. La torre de control en la capital fueguina perdió contacto con el avión a las 17.30 del miércoles 21 y a las 23.00 "Noticias Argentinas" informó a sus abonados que "...el avión podría haberse desviado hacia la isla austral de Navarino" en territorio chileno. Aquella misma noche YPF dio a conocer un comunicado sobre la emergencia de uno de sus aviones e iniciación de la búsqueda, la que se reinició en la madrugada siguiente. Mientras tanto, el comandante del Área Naval Austral contraalmirante Niceto Echauri Ayerra -luego gobernador del Chubut- disponía la búsqueda con las lanchas rápidas "Indómita" e "Intrépida", más la participación de dos aviones y dos helicópteros de la plataforma semisumergible de exploración petrolera General Mosconi que operaba frente a las costas fueguinas, solicitándose la colaboración a la Tercera Zona Naval chilena, favorablemente. Las condiciones meteorológicas en la zona eran muy adversas.

El viernes 23 de noviembre de 1979 "La Nación" informó que "Aproximadamente a las 14.30 (jueves 22/11) el avión accidentado fue avistado destrozado en la costa oeste de la isla Navarino, próximo al canal Murray. Un helicóptero de YPF que conducía a un médico de la Armada descendió luego en el lugar y confirmó las peores presunciones: no había sobrevivientes". Por su parte, "Río Negro" le dedicó el principal título de tapa (viernes 23/11/1979), la totalidad de página 13 y parte de la 28, con fotografías de los tres principales funcionarios muertos en el accidente aéreo: Sureda, Ondarts y Zubarán y en recuadro aspectos de "El Hallazgo" del avión siniestrado y el fallecimiento de sus ocho ocupantes, destacando que "El Servicio Aéreo de Rescate de Chile (SAR) había informado que "la caída de un avión argentino en territorio austral chileno se produjo cuando efectuaba una aproximación por instrumental a Ushuaia... El avión fue ubicado a las 2.30 P.M. (17.30 GMT) de ayer, a 25 kilómetros al oeste de Puerto Williams en la isla Navarino, frente a Ushuaia, totalmente destruido y sin sobrevivientes".

Además, "Río Negro" en dicha crónica mencionó los importantes antecedentes profesionales y laborales de Sureda, Ondarts y Zubarán, mencionando del primero que en "1970, 1971 y 1972 fue director ejecutivo de Hidronor; en 1973, lo nombran vicepresidente ejecutivo de la empresa, cargo al que renuncia el 8 de junio de 1973. En 1978 vuelve a esas funciones y paralelamente cubre las de presidente del comité ejecutivo".

El pasado sábado 7 con motivo de la cuarta reunión anual del ex personal de Hidronor SA en Villa El Chocón, se impuso a una de sus calles el nombre de "Ing. Carlos M. Sureda", contándose con la presencia de dos sobrinos, uno de ellos el licenciado Ángel A. Sureda.

 

HÉCTOR PÉREZ MORANDO

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