SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La esperada obra de desagües pluviales para esta ciudad, que demandará una inversión de 15.500.000 pesos y fue confirmada tras intensas gestiones iniciadas por la intendente Sapag, dio un paso decisivo para su concreción. El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión los alcances del convenio entre el municipio y la subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
El proyecto apuntará a resolver la problemática de anegamiento en calles del casco urbano, por carecer de un sistema de desagües pluviales subterráneo. En época de lluvias (en especial en otoño e invierno) se multiplican dificultades para el tránsito vehicular y peatonal, limitando drásticamente la actividad comercial, turística e institucional.
La obra estará a cargo del municipio en un plazo no mayor a dieciocho meses a partir de la fecha de inicio, una vez que el proyecto cuente con la aprobación de las autoridades jurisdiccionales en materia hidráulica y ambiental, así como de la propia Subsecretaría.
Los desagües pluviales en el casco sur tendrán un costo de 15.500.000 pesos, financiados por Recursos Hídricos de Nación, mediante el sistema de licitación pública y modalidad de rendición de certificados de obra.
La iniciativa alcanza a más de 30 mil habitantes de la localidad, de los cuales 16.800 serán directamente beneficiados y más de 14.000 lo serán indirectamente, del mismo modo que las conexiones pluviales mejorarán la transitabilidad de más de 25 mil turistas por temporada anual.
El proyecto permitirá recuperar el espacio público en los períodos de lluvia, cuando vecinos y turistas realizan sus principales actividades, y mejorará el tránsito durante los meses otoñales e invernales, en los cuales se incrementan las precipitaciones en la localidad.