CARACAS.- El gobierno venezolano anunció ayer la "intervención a puertas abiertas´´ de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Provivienda (Banpro), luego de determinar que esas entidades incumplieron una serie de normativas.
El ministro de Economía, Alí Rodríguez, señaló en conferencia de prensa que las autoridades decidieron la "intervención a puertas abiertas´´ de los cuatro bancos por "un conjunto de incumplimientos´´ relacionados con el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos´´, el incumplimiento de los "indices de solvencia´´ y de "carteras dirigidas´´, y la "prohibición de realizar operaciones con empresas vinculadas´´.
Al explicar las razones que llevaron al gobierno al intervenir las cuatro entidades, el ministro indicó que es "obligatorio para las instituciones del Estado garantizar el origen de eses fondos´´ cuando se compran bancos y afirmó que en los casos de bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, esa exigencia no se cumplió. Las cuatro entidades fueron adquiridas entre septiembre y octubre por un grupo de inversionistas encabezados por el empresario local Ricardo Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal. Rodríguez aseguró que a pesar de las intervenciones "las operaciones se mantienen normalmente´´ en los bancos.
El superintendente de Bancos, Edgar Hernández, dijo a la prensa estatal que las instituciones intervenidas "desde finales del año 2008 tenían impuestas medidas administrativas por el incumplimiento de algunos de los indicadores´´ que implicaban prohibiciones para "distribuir dividendos entre los accionistas, darse créditos entre empresas relacionadas´´, y aseguró que las regulaciones fueron incumplidas.
Las intervenciones de los bancos y las designaciones de las juntas interventoras entraron en vigencia el viernes luego de su publicación en la Gaceta Oficial.
En el caso del Confederado, la Superintendencia de Bancos informó, a través de la Gaceta, que esa institución incumplió las regulaciones al "conceder financiamiento con sobregiro´´ a Fernández, accionista del banco, y adquirir certificados de participación por unos 283,7 millones de dólares de las empresas Inverfactoring CA y Activos Corporativos AG.
Bolívar y Banpro también desacataron la regulación al financiar con sobregiros a Fernández y comprar certificados de Inverfactoring y Activos Corporativos AG por unos 269,76 millones de dólares y 289,76 millones de dólares, respectivamente.
Además, Banpro incumplió una medida administrativa que tenía desde el 2008 y que le impedía comprar Canarias mientras resolvía sus problemas patrimoniales.
De igual forma Canarias desobedeció una orden de la Superintendencia al celebrar un fideicomiso con la firma Total Venezuela y ejecutar operaciones bursátiles con U21 Casa de Bolsa, empresa relacionada con el banco.
Los cuatro bancos intervenidos son de tamaño pequeño y apenas manejan en su conjunto 5,74% del total de depósitos del sistema, y 5,27% de los créditos totales.
Durante este año el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó las intervenciones de Stanford Bank SA y del estatal Banco Industrial de Venezuela y compró el Banco de Venezuela al grupo español Santander por 1.050 millones de dólares. (AP)