CIPOLLETTI (AC).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia dictada contra los médicos condenados por homicidio culposo en el caso Facundo Pablo. "Casi a 6 años se confirmó todo lo que a 48 horas los peritos habían determinado que había sucedido", expresó anoche Carlos Pablo, padre del joven de 18 años. "Era lo esperable porque fue una condena sólida. Creemos que es una solución justa, que era lo que tenía que pasar", dijo por su parte Carla Pandolfi, una de las abogadas de la familia de la víctima. Las partes aún no fueron notificadas del fallo, que salió el pasado 16. Por eso Pandolfi no tenía detalles del escrito.
El 2 de agosto de 2007 la Cámara Segunda del Crimen condenó por homicidio culposo al anestesiólogo Pablo Kirilovsky y a los terapistas Nelson Rubén Fernández Santivañez, Joaquín Andrade y Fabiana Aguirre Neira. Para Kirilovsky la pena fue de dos años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación especial para ejercer la profesión de médico y para los terapistas 1 año de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación. Además se les fijó a todos la obligación de realizar un curso sobre bioética.
Los médicos -salvo Andrade- casaron la sentencia y fueron al Superior Tribunal de Justicia, que en julio de 2008, en un fallo dividido, ratificó la condena. Los acusados intentaron revertirla en la Corte, pero no lo consiguieron.
Panfolfi informó ayer que el máximo tribunal desestimó la queja y confirmó la sentencia condenatoria. "Es un logro más. Sería importante que sirviera y que quienes opinaron sin conocer, sepan que siempre estuvimos en busca de la verdad", comentó anoche Pablo.
Dijo no obstante que les queda "el sabor amargo" porque aún no sabe si el Ministerio de Salud está cumpliendo con su rol de controlar los hospitales y clínicas "para que no vuelvan a ocurrir" hechos como el que sufrió su hijo.
"Espero que Facundo no sea uno más, que empiecen a suceder los cambios para mejorar el sistema de salud", enfatizó.
Facundo Nazareno Pablo falleció en abril de 2004 en el sanatorio de Río Negro de Cipolletti, a menos de 24 horas de haber sido internado para que le practicaran una cirugía programada de oído.
El fallo de la Cámara conformada por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcaraz y Pablo Repetto, consideró que la muerte del joven "fue determinada por una sucesión de errores y fallas" atribuibles a los cuatro médicos.
En noviembre de 2008 el ministerio de Salud de Río Negro dio "de baja" a la matrícula provincial de los acusados, basándose en la confirmación del STJ.
Ya para entonces los padres de Facundo habían iniciado una denuncia contra el director médico del sanatorio, causa que aún está en investigación en el juzgado de instrucción 2 de María del Carmen García García. Los padres consideraron que tras el juicio "quedaron absolutamente probadas las deficiencias en la organización del servicio de salud del sanatorio".